Economía

COMUNICADO: FrieslandCampina consigue un buen rendimiento dentro de un año complejo en el sector lácteo (2)

Beneficios operativos - Los beneficios operativos de FrieslandCampina para el año 2008 fueron de 248 millones de euros (2007: 373 millones de euros). El coste de las materias primas y productos de consumo, y los bienes para su reventa alcanzaron los 6.400 millones de euros en el año 2008 (2007: 6.000 millones de euros). En 2008, se procesaron cerca de 11.400 millones de kilos de leche, 8.600 millones de kilos de los cuales fueron suministrados por los ganaderos agrícolas miembro de los Países Bajos, Alemania y Bélgica. En 2007 se procesaron 11.700 millones de kilos de un total de 8.700 millones de kilos, que fueron suministrados por los ganaderos lácteos. El gasto de los beneficios de empleados llegó a los 796 millones de euros en 2008. En 2007 fue de 776 millones de euros. El número de empleados fue de 20.568 en 2008 (2007: 20.774). Los costes externos de la fusión llegaron a los 28 millones de euros. Estos costes pertenecieron principalmente a los costes de asesoramiento legal en relación a los procesos de finalización de la Comisión Europea y las tasas de asesoramiento. Los gastos del impuesto sobre la renta cayeron hasta los 15 millones de euros (2007: 68 millones de euros). Las principales razones de esta caída fueron los menores resultados conseguidos en algunos países y la utilización de las pérdidas de compensación.

Flujo de caja - El flujo de caja de las actividades operativas aumentó en 81 millones de euros hasta llegar a los 315 millones de euros (234 millones de euros en el año 2007) como resultado de la mejora de los niveles de capital laboral. En 2007 aumentó el capital laboral. Se prestó una gran atención al desarrollo no deseado en 2008, que sirvió para conseguir sus frutos. Los programas especiales de reducción de capital laboral consiguieron un descenso de los volúmenes de inventario. El valor del inventario descendió como consecuencia de la reducción de los precios. El descenso de las cantidades recibidas sirvió además como resultado de la mejora del capital laboral. Las inversiones en propiedad, plantas, equipamiento y activos intangibles llegaron a los 240 millones de euros (2007: 304 millones de euros).

Valores de grupo - Los valores de grupo alcanzaron los 1.500 millones de euros a finales del año 2008 (2007: 1.700 millones de euros). En 2008 se cancelaron las recepciones depositarias de acciones de Clase B de Friesland Foods. El 71% de las acciones depositarias de Clase B se convirtieron en bonos de miembros libres, que forman parte de los valores del grupo de FrieslandCampina. El valor restante de las recepciones depositarias de las acciones de Clase B se pagó en activos. Además, se pagó una cantidad de 78 millones de euros en dividendos para 2007 y 2008. Los valores de grupo aumentaron como resultado de la adición a las reservas por valor de 71 millones de euros procedentes de los beneficios para 2008. Además, se reservó una cantidad de 25 millones de euros en forma de bonos de miembros fijos registrados en los nombres de los ganaderos lácteos miembros. La compañía también emitió bonos por valor de 475 millones de euros para Zuivelcooperatie FrieslandCampina U.A.

Media de solvencia - La media de solvencia (valores del grupo como porcentaje de los activos totales) fue de un 30,0% (2007: 32,8%). Las cantidades de deuda neta llegaron a los 1.494 millones de euros en 2008 (2007: 1.343 millones de euros). La deuda neta creció gracias a, entre otras causas, los pagos de activos como parte de la cancelación de los receptores depositarios de las acciones de Clase B. La compañía cumple con los requisitos impuestos por los prestamistas, expresados como medias financieras.

Reserva - Se ha añadido una cantidad de 71 millones de euros a las reservas generales de la compañía. Se ha reservado una cantidad de 25 millones de euros en forma de bonos para miembros fijos registrados en los nombres de los ganaderos lácteos miembro (0,29 euros por 100 kilos de leche). De este modo, la adición total de los valores estará situada en 96 millones de euros.

Rendimiento por grupo empresarial

FrieslandCampina ha concentrado sus actividades comerciales en cuatro grupos empresariales: Productos de Consumo en Europa Occidental, Productos de Consumo Internacionales, Queso y Mantequilla e Ingredientes. Su gama de productos está formada por leche, alimentos para bebés y niños, bebidas basadas en leche, yogures, postres, queso, mantequilla, nata, leche en polvo, ingredientes con productos lácteos, zumos de frutas y bebidas de frutas.

Productos de Consumo en Europa Occidental - El grupo empresarial de Productos de Consumo en Europa Occidental (ingresos 2008: 3.000 millones de euros) experimentó un crecimiento acusado en el rendimiento financiero, en comparación con el año 2007. Los beneficios operativos del grupo empresarial llegaron a los 181 millones de euros. Un ángulo importante para este grupo de negocios es el sector de la salud y del bienestar. En los Países Bajos, este ángulo resultó en un aumento de las ventas para Campina Optimel, Campina Vifit y Goedemorgen!. Los productos frescos, como la leche, yogures y tartas lo tuvieron complicado, ya que los supermercados cada vez se centran más en sus propias marcas. Pero esto no ha detenido a Campina en lo que respecta a convertirse en la mayor marca dentro de los supermercados de los Países Bajos por séptima vez consecutiva en 2008. Appelsientje consiguió mantener su posición como líder de mercado, al igual que Chocomel/Cecemel.

Los resultados en Alemania mejoraron de forma considerable, gracias a que se centraron en los productos lácteos de valor añadido. Landliebe consiguió el éxito de su reposicionamiento. Campina Optiwell Control ha experimentado un periodo complejo, pero los postres comercializados a través de la marca Campina Puddis han conseguido un año excelente. El mercado profesional se caracterizó por el aumento de la competencia, pero la marca Debic reforzó su papel principal como marca de confianza para el mercado de los servicios de alimentos de Europa.

Los ingresos generados por los Productos de Consumo Internacionales fueron de 2.500 millones de euros en el año 2008. Estos beneficios operativos alcanzaron los 166 millones de euros. El grupo empresarial consiguió un rendimiento inferior en comparación con el año 2007. Los desarrollos en la primera mitad de 2008 fueron las principales causas de esta caída en el rendimiento. Los mayores precios de los materiales brutos pudieron verse reflejados en los precios de venta graduales o sólo en las fases. La situación mejoró en la segunda mitad de 2008.

En Nigeria, FrieslandCampina consiguió un crecimiento de volumen, además de otro aumento en la cuota de mercado de Peak. En Vietnam aumentaron las ventas de las marcas Dutch Lady y Friso, creciendo la cuota de mercado. En Tailandia, Foremost consiguió un aumento de la cuota de mercado, y la posición de mercado de Betagen mejoró. En Malasia el mercado lácteo se hundió, pero la compañía consiguió aumentar su cuota de mercado. En Rusia aumentaron las ventas y volúmenes, y la cuota de mercado de la compañía también aumentó. El sector de la salud y bienestar consiguió un aumento de atención en Rusia. En el competitivo mercado de Grecia, las ventas crecieron, aumentando la cuota de mercado.

El año 2008 fue complicado para el grupo de negocios de Queso y Mantequilla. Los ingresos alcanzaron los 2.500 millones de euros. Sus beneficios operativos fueron de menos 77 millones de euros, lo que supone una falta de rendimiento en comparación al ejercicio de 2007. La principal causa fue el hundimiento de los precios del queso y la mantequilla debido al mayor suministro en Europa durante el año.

El queso Gouda de curación natural consiguió un buen resultado en la mayor parte del año. Los quesos cortados mostraron una clara reducción del precio debido al crecimiento de la demanda y al aumento de los suministros. A pesar de que los productos de valor añadido estuvieron sujetos a la tendencia de reducción de precios, Milner mejoró sus ventas y su posición de mercado. El mercado de la mantequilla se caracterizó por la caída de los precios, en particular durante la segunda mitad de 2008.

Los ingresos generados por el grupo empresarial de Ingredientes fueron de 1.400 millones de euros en el año 2008. Sus beneficios operativos se situaron en 69 millones de euros. El grupo empresarial consiguió un rendimiento inferior en comparación con el año 2007. Esto se debe principalmente a los precios menores de venta de la leche en polvo.

Los niveles de ventas de Domo de FrieslandCampina crecieron de forma acusada. Esta mejora se consiguió gracias a la comercialización de nuevos productos y conceptos. El crecimiento de los volúmenes especializados siguió, ya que cada vez son más los productos funcionales, como Vivinal GOS, en los alimentos infantiles. Los márgenes de los productos estándares se mantuvieron bajo presión.

(CONTINUA)

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky