Economía

Dato final: el PIB de EEUU se contrajo un 6,3% en el cuarto trimestre de 2008

EURUSD

19:45:06
1,1302
-0,15%
-0,0017pts

El Producto Interior Bruto (PIB) de Estados Unidos retrocedió en el cuarto trimestre de 2008 un 6,3% en tasa anualizada, frente al 6,2% de la estimación anterior, según el dato final publicado hoy por el Departamento de Comercio norteamericano. Se trata de la mayor contracción económica del país desde 1953.

El dato es mejor de lo esperado por el mercado. Los analistas consultados por Bloomberg habían pronosticado una caída del PIB del 6,6%.

Esta revisión no representa un cambio para la cifra del crecimiento de la economía estadounidense sobre el conjunto del año 2008, que habrá sido de 1,1%, su nivel más débil desde 2001.

"En general, esta lectura (del PIB) no cambia mucho el cuadro", señala Kurt Karl, economista de Swiss Re en Nueva York.

Sectores de actividad

En los datos finales anunciados hoy, el consumo personal, que supone aproximadamente dos tercios de la economía del país, se contrajo un 4,3% entre octubre y diciembre del ejercicio pasado, en línea con la estimación anterior y una décima mejor de lo previsto por los analistas.

Los inventarios de las empresas privadas fueron revisados para mostrar un declive de 25.800 millones de dólares, frente a la caída de 19.900 millones de dólares prevista anteriormente. Las compañías respondieron al desplome de la demanda con una reducción de la producción.

La inversión empresarial, que suele crecer cuando las empresas planean aumentos de la producción, bajó a una tasa de 21,7%, la mayor disminución desde el primer trimestre de 1975, por encima de la estimación previa de una caída de 21,1%.

La inversión residencial se redujo el 22,8% en el cuarto trimestre, mientras que las exportaciones descendieron el 23,6%, también sin rectificar desde el informe del último mes.

"Lo principal sigue siendo la caída de 4,3% en el consumo personal, ese número es enorme. Ya van dos enormes bajas trimestrales del consumo seguidas, pero sería muy anormal ver una tercera, por lo que podríamos ver un número positivo en el trimestre actual en base a lo que vimos en los datos hasta ahora", indica Karl.

Desempleo semanal

Por otro lado, también se ha conocido hoy que las peticiones semanales iniciales de subsidio por desempleo aumentaron hasta una cifra total ajustada de 652.000 en la semana que concluyó el pasado 21 de marzo, frente a las 644.000 de la semana anterior -dato corregido a la baja-, según ha publicado hoy el Departamento de Trabajo.

La cifra ha sido peor de lo esperado: el consenso de analista consultado por Bloomberg había estimado una lectura de 650.000 solicitudes.

Por otra parte, las peticiones continuas de subsidio ascendieron en la semana que terminó el 14 de marzo en 123.750, hasta un total de 5,56 millones de personas.

comentarios4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Javier
A Favor
En Contra

La semana que viene nos dirán que EEUU ha vuelto a destruir 600 mil puestos de trabajo en Marzo y suma y sigue. Ahí está el resultado del dinero barato. Nos intentan hacer creer que en el consumo está la felicidad. A ver si aprendemos de una vez!!

Puntuación 5
#1
RIP
A Favor
En Contra

Estos son los síntomas de reactivación?

Me parece que estamos aún en etapas preliminares y que van a suceder muchas cosas desagradables:

- Titulirización pública de activos tóxicos.

- Empobrecimiento masivo de la población.

- Quiebra del sistema.

- Parados a doquier

RIP

Puntuación 1
#2
mosad
A Favor
En Contra

hiperinflacion a la vista= desempleo,depresion economica,estallido social. Mal muy mal esta el asunto.

Puntuación 2
#3
celedonio
A Favor
En Contra

Están cometiendo errores de libro.

Claro que Obama obtuvo el dinero de su campaña de los bancos y ahora tiene que descargarles de todo lo tóxico y dejar cobrando millones a los originadores del problema

Puntuación 0
#4