TOKIO, 24 (Reuters/EP)
Las ventas de vehículos en Japón se situarán en 4,29 millones de unidades durante el año fiscal 2009-2010, que comienza el próximo 1 de abril, lo que supondrá un descenso del 8% respecto al ejercicio 2008-2009 y el volumen más bajo en los últimos 32 años, desde el curso fiscal 1977-1978.
Según las estimaciones que maneja la Asociación de Fabricantes Japoneses de Automóviles (JAMA por sus siglas en inglés), en el año fiscal que concluirá el próximo 31 de marzo, las ventas de coches, camiones y autobuses bajarán un 12%, hasta situarse en 4,67 millones de unidades.
El presidente de la patronal japonesa de fabricantes de vehículos, Satoshi Aoki, indicó que los consumidores no tienen intención de adquirir un vehículo, como consecuencia de la debilidad de la economía nipona y de las previsiones que apuntan a una mayor incertidumbre en el empleo.
La demanda de automóviles en Japón, el tercer mercado de vehículos del mundo, acumula tres ejercicios consecutivos de contracción, debido principalmente al cambio de mentalidad de los ciudadanos, que prefieren utilizar las extensas redes de transporte público en las ciudades y renunciar a la adquisición de un bien duradero como el coche.
Aoki se refirió el sistema de incentivos directos para la adquisición de automóviles puestos en marcha por Alemania, y apuntó a la posibilidad de aplicar un esquema similar para el mercado japonés, al objeto de estimular la demanda. "Pedimos ayuda al Gobierno y el sistema alemán podría servir de guía", añadió.