MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
La Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) invertirá 137 millones en 2009, lo que supone un 14% menos que los 160 millones de 2008, y mantiene las líneas maestras de su plan estratégico hasta 2011, a pesar de la crisis económica.
La inversión de este año irá destinada especialmente a la ampliación y mejora de las instalaciones logísticas, y permitirá al grupo prepararse para la recuperación de la economía y de los niveles habituales de consumo, según la revista corporativa de CLH, 'Acerca'.
La contención en las inversiones del grupo presidido por José Luis López de Silanes se suma a los recortes ya aplicados en esta partida por otras compañías del sector energético, entre ellas Repsol, Endesa o el grupo resultante de la compra de Unión Fenosa por Gas Natural.
CLH "intensificará las medidas de ahorro y control de gastos para compensar los efectivos de la previsible contracción del consumo de productos petrolíferos, como consecuencia de la actual crisis económica mundial", asegura.
El grupo se ha propuesto además cumplir sus objetivos de aumento de capacidad de almacenamiento, que incluye elevar en 430.000 metros cúbicos el volumen actual, así como finalizar la construcción del oleoducto Arahal-Adamuz.
Las inversiones de 160 millones de 2008 supusieron un incremento del 9,9% con respecto a los 145 millones de euros que se dedicaron a esta partida en 2007.
El plan estratégico de la compañía contempla inversiones de 734 millones de euros en el periodo 2007-2011 y la obtención de un beneficio medio anual de 180 millones, así como un incremento del 32% en el 'pay out'.
El plan contempla un incremento del 17% de los ingresos, hasta los 647 millones anuales en 2011, y un aumento del Ebitda del 28%. De las inversiones, 215 millones irán destinados a la mejora de la capacidad de almacenamiento, 181 millones a la ampliación de almacenamiento estratégico y 71 millones al traslado de las instalaciones de Burgos, Salamanca y Mahón.