Economía

Los parques de atracciones manifiestan "preocupación" por seguir cerrados en algunas regiones y reclaman volver a la actividad

La Asociación Española de Parques de Atracciones y Temáticos (AEPA) expresó este martes su "gran preocupación" por el hecho de que muchas instalaciones sigan cerradas en distintas comunidades autónomas y urgió a retomar la actividad de los parques para garantizar el empleo y las empresas.

En una carta firmada por el presidente de la organización, Guillermo Cruz, publicada hoy, en representación de los 10 principales parques en España y más de 85.000 trabajadores, se expone la "gran preocupación del sector por el mantenimiento del cierre de las instalaciones en algunas comunidades autónomas y la incertidumbre sobre los planes de apertura y desescalada, que sitúa en una posición crítica a uno de los principales activos turísticos de nuestro país".

Según la organización, esta situación pone de manifiesto "una gran disparidad de criterios dentro del territorio nacional y la consecuente desigualdad que esto representa para empresas, empleados y ciudadanos".

Indica que, de las seis comunidades en las que se encuentran sus asociados, Cataluña es la que mantiene hoy en día la prohibición de abrir sus instalaciones, con lo que parques como PortAventura World o Tibidabo permanecen cerrados. Mientras, la Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Andalucía, Aragón y Navarra han permitido abrir sus instalaciones con las restricciones de aforo y cumpliendo las recomendaciones de seguridad. "A pesar de ello, las limitaciones de movilidad han hecho hasta el momento inviable la apertura de algunos parques que dependen mayoritariamente de los visitantes de fuera de su comunidad", precisa la AEPA.

"Un motor económico y un atractivo turístico de primer nivel como son los parques de atracciones y temáticos no puede ver peligrar su actividad y su continuidad por la toma de decisiones arbitrarias y sin base sólida", critica.

La organización destaca que cada año reciben más de 25 millones de visitantes y después de que en 2020 se registrara una caída en los ingresos del 80% "el sector necesita urgentemente poder volver a Ia actividad para garantizar los puestos de trabajo directos e indirectos que genera y salvaguardar la viabilidad de las empresas".

"La contribución económica al PIB del país es innegable", según argumenta la patronal, que recuerda que los partes de atracciones son los únicos del sector del ocio, cultura y turismo que no han sido devueltos al tipo de IVA reducido del 10%, por lo que solicitan hacerlo, volviendo a la situación previa a 2012.

El sector argumenta que ha invertido más de 10 millones de euros en medidas de seguridad para evitar los contagios por Covid, que más del 90% de las actividades de ocio que se celebran en los parques son al aire libre y más del 80% de los visitantes son familias que acuden en grupo cerrado y convivientes, con lo que se minimiza el riesgo ante el coronavirus.

"También es reseñable el hecho de que más del 90% de las actividades de ocio y entretenimiento que se celebran en los parques de atracciones y temáticos tienen lugar al aire libre, con la importante reducción del riesgo que ello conlleva y la diferencia que supone respecto a otras actividades culturales o de ocio que se realizan en interiores y que, paradójicamente, sí que están autorizadas a realizarse en todas las comunidades autónomas", expone Guillermo Cruz en la carta.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin