Economía

Bernanke insinúa que podría ser necesario modificar las normas contables

Ben Bernanke, presidente de la Fed. Foto: Archivo

El presidente de la reserva Federal estadounidense (Fed), Ben Bernanke, ha insinuado que podría ser necesario modificar las normas contables para evitar los altibajos en los mercados financieros. Además, ha afirmado que Estados Unidos necesita un método más segura de cerrar grandes firmas financieras no bancarias sin desestabilizar todo el sistema.

"Las autoridades deberían revisar las actuales normas contables para determinar si estas reglas podrían ser modificadas para reducir su potencial de causar excesivos efectos cíclicos sin que eso repercuta en su capacidad para conseguir sus objetivos fundamentales", añadió Bernanke en su discurso.

Vigilar los bonus

El presidente de la Fed también hizo referencia al rescate de compañías no financieras, en alusión a la polémica generada en torno a la aseguradora AIG. Según explicó, EEUU necesita una forma más segura de cerrar grandes firmas financieras no bancarias sin desestabilizar todo el sistema.

"Los procesos mejorados de resolución para estas firmas contribuirían a reducir el problema de que haya entidades consideradas 'demasiado grandes para dejarlas caer', dando al gobierno la opción de eliminar de forma segura una firma importante para el sistema en lugar de mantenerla operativa", explicó.

Bernanke reconoció que la insititución que dirige "no tuvo otra opción" que socorrer a las grandes firmas financieras y se mostró a favor de vigilar más de cerca las bonificaciones de los directivos.

Por otra parte, Bernanke afirmó que el banco central está "satisfecho en términos generales" con la respuesta del mercado a sus numerosos programas de crédito. "Si en TALF funciona como está previsto, aliviaría las presiones crediticias en los préstamos al consumo, a empresas e hipotecas", añadió.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky