
El Servicio de Reclamaciones del Banco de España recibió 2.238 quejas en el cuarto trimestre de 2008, un 53,5% más que un año antes, según un informe publicado hoy por la entidad. Según la institución fianciera gobernada opr Miguel Ángel Fernández Ordóñez, las entidades a las que se trasladaron más reclamaciones, en proporción a su actividad financiera, fueron Citibank, Banco Cetelem y Open Bank Santander Consumer.
Del total de estas reclamaciones, el 52,8% se presentaron contra de los bancos y el 34% contra de las cajas de ahorros, asegura el informe.
En uno de cada cuatro casos, las entidades financieras que operan en España dieron la razón a sus clientes, por lo que tuvieron que devolver en el cuarto trimestre un total 591.474,93 euros a consecuencia de estas quejas.
¿Por qué se reclama?
En cuanto a los motivos de las reclamaciones, los principales fueron las incidencias relacionadas con operaciones de préstamos y créditos (27,5%); seguidas por depósitos a la vista, a plazo y estructurados (25,2%) y tarjetas de crédito y débito (16,8%).
Entre los aspectos más reclamados, el Banco de España destaca la disconformidad con las condiciones aplicadas en la liquidación de préstamos y créditos, sobre todo, cargos de comisiones y gastos derivados de situaciones de morosidad.
También menciona discrepancias con la liquidación y/o cancelación de depósitos de alta remuneración y de depósitos "estructurados", y controversias relacionadas con la gestión y administración de cuentas.