Economía

El Instituto Coordenadas elabora el 'Top 10' de las startups que lideran las estrategias innovadoras en protección ambiental en España

Un grupo de analistas, convocados por el Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada, ha detectado que hay una serie de pequeñas empresas innovadoras, "verdaderas startups", que están liderando procesos industriales de reutilización de residuos en España y que también están poniendo en marcha modelos de negocio con la vista puesta en la reducción de los impactos ambientales.

El Grupo de Debate de Nuevas Perspectivas para un Mundo Diferente del Instituto Coordenadas concluye que todas ellas están marcando una tendencia "muy clara de por dónde pueden ir las estrategias de innovación y cuidado medioambiental, ya ineludible en cualquier estrategia económica y social a medio y largo plazo".

Expone que son un pequeño grupo de empresas innovadoras que atraen la atención de los analistas e investigadores para monitorizar su evolución en los próximos años pues parece claro, según el Instituto, que sus modelos operativos se van a extrapolar a otras corporaciones de mayor tamaño que permitirán desarrollar a gran escala toda esta innovación ambiental que están generando.

Señalan los analistas que el compromiso ambiental ha entrado "de lleno" en el mundo de los negocios, una vez que ha quedado claro que tienen que ser empresas avanzadas en innovación las que lideren todo el proceso de reducción de residuos y reutilización de los mismos para incorporarlos a la cadena de valor, según los esquemas de la economía circular. "Hay que crear todo un entramado empresarial e industrial que ponga en marcha esta actividad de contaminar menos y reutilizar más", afirman.

Disminuir la huella de carbono, reducir los residuos o hacer un uso más eficiente de la energía, entre otros indicadores ambientales, son algunas de las exigencias de la Ley 11/2018 de Información No Financiera y Diversidad. A partir del 2021, todas las empresas con más de 250 trabajadores elaboraran un informe de sostenibilidad.

"Hay empresas más pequeñas y startups", añaden los analistas, "que están liderando este campo como palanca de atracción y ejemplo de innovación y en las que se están fijando grandes empresas para asociarse como partners para llevar a cabo sus propuestas medioambientales".

Ante esta situación, han elaborado un ranking con las diez startups que en su opinión están liderando la innovación en la protección ambiental y que están desarrollando modelos de futuro. Su campo de actividad es muy amplio, desde las que definen sistemas para la fijación de gases de efecto invernadero las que reutilizan todo tipo de desechos, las que implanta modelos agrícolas sostenibles, las que están cambiando la movilidad ciudadana, hasta las que permiten una innovación sostenible en algo tan aparentemente poco vinculado como los seguros de automóviles.

RANKING

Sitúan en primer lugar a CO2 Revolution porque aseguran que esta empresa "está cambiando radicalmente" el modelo de reforestación gracias a su sistema de siembra con drones y el uso de semillas inteligentes, lo que le permite actuar sobre grandes superficies afectadas por fuego u otros accidentes ambientales. Utiliza semillas de especies autóctonas y puede sembrar hasta cien mil semillas al día. Genera masas forestales que fijan el CO2 atmosférico a un ritmo cien veces más rápido que los sistemas tradicionales de reforestación.

En segundo lugar citan a Reby porque proporciona soluciones de movilidad ciudadana mediante el uso de patinetes eléctricos fabricados con componentes totalmente reutilizables. "Pero su innovación sostenible procede de su modelo de negocio, con un concepto de apertura total de los datos que obtiene sobre la mejora de la movilidad en las ciudades, que traslada a los gobiernos locales para que san utilizados en todas las tareas de planificación", indican los analistas del Instituto Coordenadas.

Revolución Limo aparece en tercer lugar. Practica el reciclaje creativo para fabricar muebles "únicos e irrepetibles" a partir de desechos de plástico. La clave está en aprovechar todas las posibilidades creativas que ofrece el reciclado individualizado de residuos plásticos muy concretos, como cubiertos de un solo uso o teclados de ordenador, por ejemplo, lo que proporciona piezas de acabados y texturas únicas.

A continuación aparece Souji. Apenas la mitad de los residuos de aceites domésticos son objeto de reutilización. Esta empresa ha diseñado una técnica s de conversión de aceite de cocina en jabón líquido mediante un sencillo proceso que se puede hacer en cualquier domicilio. El jabón líquido que se obtiene está libre de productos tóxicos o perjudiciales para el entorno, como la sosa o los fosfatos.

En quinto lugar, Nantek. La pirolisis es un proceso conocido de antaño que permite convertir residuos plásticos en combustibles. Proceso lento y costoso que esta empresa ha conseguido optimizar al máximo para que sea una alternativa eficiente y rentable de reutilización a gran escala.

A estos cinco primeros puestos le siguen Prismab, que monitoriza el riego por goteo en la agricultura intensiva para ahorrar hasta un 30% de agua; Ekomodo, que convierte reciclado de plástico en fibra textil para todo tipo de productos de papelería, accesorios tecnológico, bolsos, carteras; Gocleer, aseguradora que bonifica a sus clientes por cada día que no utilizan su vehículo con reembolsos; Feltwood, que elabora recipientes para uso alimentario procedentes de fibra vegetal desechada, y Bullfeet, que confecciona botas, zapatillas y bolsos a partir de botella pet, de corcho reutilizado o de PV reciclado.

El Instituto Coordenadas concluye señalando que la sostenibilidad se está abriendo paso de manera transversal en todas las áreas de negocio de las grandes compañías, y poco a poco lo irán haciendo las medianas y pequeñas empresas, que requieren de aprendizajes y referencias. Por eso, considera que es "tan importante el ejemplo que nos brindan estas startups para fomentar la sostenibilidad en el conjunto del ecosistema productivo español".

Según afirma Jesús Sánchez Lambás, vicepresidente ejecutivo del Instituto Coordenadas, "vamos a intensificar esta tarea de identificar startups españolas avanzadas en desarrollar modelos de negocio que generan sostenibilidad y cuidado ambiental porque van a tener una repercusión decisiva en este objetivo de minimizar los impactos ambientales y sobre todo van a ser claves en la erradicación del cambio climático, y serán muy rentables. La sostenibilidad, vende".

El objetivo es escalar la sostenibilidad a todo el sistema productivo del tejido empresarial, como palanca de cambio y aprovechando el cambio disruptivo del Green Deal para avanzar, no solo en términos de responsabilidad ambiental, transición hacia una economía verde y baja en carbono, sino también evolucionar en competitividad.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin