Economía

El Congreso de EEUU aprueba un impuesto sobre las primas tras el escándalo de AIG

La Cámara de Representantes de Estados Unidos ha votado un proyecto de ley por el que se propone aumentar hasta un 90% el impuesto sobre las primas que reciban los empleados que ganen más de 250.000 dólares al año y que trabajen para una compañía que haya sido rescatada por el Gobierno con al menos 5.000 millones de dólares.

La mayoría demócrata recibió el apoyo de buen número de críticos republicanos del presidente Barack Obama en una votación de 328 a 93 en favor del proyecto, en momentos en que la presión aumenta sobre el secretario del Tesoro Timothy Geithner por su papel en el caso.

Objetivo: recuperar el dinero

La propuesta presentada por la mayoría demócrata ha surgido en medio de la creciente ira popular y el malestar de la Casa Blanca y el Capitolio desatado tras conocerse que la semana pasada los ejecutivos de la aseguradora American International Group (AIG) se repartieron 165 millones de dólares en bonificaciones.

La intención de los congresistas es recuperar el dinero de esas primas pagadas por una empresa de la que el Gobierno controla el 80% y que desde septiembre pasado ha recibido hasta 170.000 millones de dólares de fondos públicos correspondientes al plan de rescate para evitar ir a la quiebra.

Lista de beneficiarios

El ministro de Justicia del Estado de Nueva York Andrew Cuomo anunció este jueves que la aseguradora AIG le entregó la lista de empleados que se beneficiaron con las controvertidas bonificaciones.

"Hoy he recibido la lista de empleados del departamento de productos financieros de AIG que recibieron bonificaciones", dijo Cuomo en un comunicado.

El responsable agradeció a la empresa y a su presidente Edward Liddy, que según admitió "ha cumplido con la citación judicial" que se le había enviado el lunes pasado, conminándolo a revelar la nómina. Sin embargo, el ministro de Justicia del Estado aclaró que dado el riesgo de seguridad para las personas incluidas en la lista por la ola de indignación popular que levantó el caso se abstendrá por el momento de publicarla.

También indicó que intentará determinar quiénes entre los empleados designados decidieron devolver las controvertidas primas pagadas por la empresa, rescatada con dinero del Estado para evitar su quiebra.

Cuomo agregó que su oficina "sopesará de manera responsable el derecho de la opinión pública a saber cómo se gastan sus impuestos con la seguridad individual, los derechos a la privacidad y las prerrogativas empresariales".

comentariosforum10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 10

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

L
A Favor
En Contra

Lo unico que no se, es por que el 90%, y no el 100%.... (o el 101%, jijiji...)

Puntuación 0
#1
Adrian
A Favor
En Contra

Ya, y los que cobren 200.000 dolares? XD.

En fin.

Puntuación 1
#2
chinaski
A Favor
En Contra

Pero.. el 90% de qué... si no dicen cuantos impuestos pagaban antes no podemos comparar

Puntuación 4
#3
antonio
A Favor
En Contra

por lo menos han hecho algo... ya era hora!

Puntuación 4
#4
juani
A Favor
En Contra

me parece fatal

va a provocar una fuga de cerebros de ejecutivos que se van a dedicar a escardar cebollino o cualquier cosa antes que a ayudar a ganar dinero a los demás, que quieras que no eso es a lo que se dedican y de lo cual luego muy justamente muerden un cacho, su comision, su remuneración

hay que reconocer que invertir no sabe todo el mundo, y que saber en que se invierte requiere muchos conocimientos y estudio, seguir la actualidad económica y conocer las claves históricas del crecimiento económico de todos los sectores, dominar el analisis fundamental y los gráficos y saber resguardarse en caso de error, los asesores financieros son profesionales con mucha experiencia y no los brutos especuladores del ladrillo que solo manejan la bola de cristal y el marca

hay mucha gente que con nuestro ahorro y nuestro estudio de inversiones nos hacemos nuestra propia cartera a lo largo de años, mientras que los que no tienen esta habilidad, se quejan de que solo saben ganar dinero matándose 8 horas diarias aguantando un jefe, y luego tampoco ahorran nada sino que se lo zampan en una comilona sin ningun pudor

bueno, si creen más en la cola del paro que en los asesores financieros es su problema, si Obama tira por este lado le quedan menos de 2 telediarios en la sacrosanta America capitalista, el lobby judío con el que se comprometió pronto le va a para los pies, al tiempo

Puntuación -17
#5
Kaiser
A Favor
En Contra

Fuga de cerebros? Mejor que no hubieran ni sido contatados, ellos son los culpables.

Bien Obama, MUY BIEN. Times there ara a chinging, como cantó Bob Dylan. Tienes a todo el mundo de tu parte, menos las alimañas y sanguijuelas como JUANI.

Puntuación 3
#6
sobaco
A Favor
En Contra

y si el 80% de la empresa es del estado, como cojones se entiende que se aprueben esas primas? Acaso no dependen las primas a los directivos de la voluntad de los accionistas?

Puntuación 0
#7
yo mismo
A Favor
En Contra

Juani

No hay ni habra fuga de cerebros de ejecutivos,...

De hecho tampoco habrá fuga de ejecutivos...

¿por que?

Pues por varias razones, la primera es que en el curriculum de una persona el hundir a una empresa no es que quede muy bien... y además hay algo asi como unos cuantos despidos en el sector.

Y ya está bien y apliquemos la lógica. A un currito normal cuando la caga, está agradecido si no lo despiden. Estos se cargan el sistema financiero mundial, (o no ven venir el desastre, lo cual a efectos practicos es lo mismo), y discutimos sus primas???. ¡de locos!

Todo ese dinero que han ganado se ha evaporado por que era completamente inventado, y ahora estamos todos ccolaborando con impuestos, precios de comida, petroleo y todo eso para que los ahorradores mantengan su dinero... Me parece bien, pero claro ¿premiamos al que diseño esto?.

Es de locos!!!

Si yo estaría dudando entre despedirlos o encarcelarlos, (dependiendo de la existencia o no de los cerebros esos que dices que se fugan).

Si existe el cerebro, resulta que todo esto era a drede para forrarse. Por tanto a la carcel

si simplemente no existe o no usaban el cerebro, Pues al paro y a buscar algo acorde.

Puntuación 7
#8
txo
A Favor
En Contra

Ay Juani...

Puntuación 1
#9
anonimo
A Favor
En Contra

Creo que están haciendo mal una cosa: Si están metiendo pasta, los directivos que hundieron la empresa a la calle. Lo que me parece poco de recibo es, te meto la pasta, te rescato y tú sigues ahí. Nada de 90% de impuestos sobre las primas. Eso es una tontería, porque se ha visto como es posible crear un segundo sistema financiero en la sombra, que a la postre, será lo que volverá a ocurrie. ¿Cuanto tardará la ingeniería financiera en buscar nuevas salidas?.

Menos reglas y las que existan claras para todo el mundo, y por supuesto, palo y tentieso a quien no las cumplan.

Puntuación 1
#10