
El departamento del Tesoro de EEUU ha lanzado una página web que provee a los ciudadanos estadounidenses información sobre el nuevo programa de modificación y refinanciación hipotecaria. La web, www.makinghomeaffordable.gov, es un esfuerzo conjunto con departamento de Vivienda y de Desarrollo Urbano (HUD, por sus siglas en inglés).
La web ofrece herramientas que permitirán una autoevaluación interactiva con la que los hipotecados podrán determinar si son elegibles para el programa y podrán calcular el ahorro mensual en sus hipotecas bajo el plan de ayuda a los hipotecados, que fue anunciado por el presidente Barack Obama en febrero.
Este plan de asistencia hipotecaria se articula en dos componentes. El primero es un programa de refinanciación para las hipotecas garantizados por Fannie Mae y Freddie Mac para viviendas que han perdido valor.
El otro gran componente es un programa de modificación de hipotecas para aquellos que no pueden pagara sus cuotas, mediante el cual el Gobierno comparte el coste de la reducción con las entidades acreedoras.
El Tesoro ha dicho que plan busca ayudar a entre 7 y 9 millones de hipotecados que "están haciendo un esfuerzo de buena fe" para pagar sus deudas.
"Poner los recursos y las herramientas directamente en las manos de los propietarios acelerará el proceso de alivio de los propietarios responsables, y estabilizar el mercado de la vivienda es central para la recuperación económica en su conjunto", señala en un comunicado Timothy Geithner, secretario del Tesoro.
El Tesoro también ha dicho que junto al HUD y otras agencias han llevado a cabo sesiones de entrenamiento e información sobre el programa con unos 2.500 participantes en las dos últimas semanas, entre los que se encontraban entidades, inversores, voluntarios y diversos grupos de apoyo a los hipotecados.