LISBOA, 18 (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro)
El Gobierno portugués anunció hoy la reducción en un 50% de las prestaciones mensuales de las hipotecas para las familias en las que alguno de los miembros esté en el desempleo.
El primer ministro, José Sócrates, anunció esta nueva medida de apoyo a las familias durante el debate quincenal del Parlamento, dedicado a las medidas para combatir la crisis y ayudar a las familias, en especial las que "sufren el drama del desempleo", afirmó el jefe del Gobierno.
Del paquete de medidas anunciadas por el ejecutivo, la más relevante es la reducción del 50% de la cuota mensual de la hipoteca para las familias en las que "un miembro de la pareja esté en el paro desde hace más de tres meses".
Esta moratoria "podrá prolongarse durante dos años y podrá ser solicitada hasta finales de 2009".
Para conceder esta moratoria a las familias el Gobierno creará un programa, en consonancia con las instituciones financieras. Para financiar este coste, el Estado, a través de una línea de crédito específica, financiará el coste recurrente de esta alteración, a un interés por debajo del propio Euribor en un 0,5%.
Además, el primer ministro anunció un refuerzo de la bonificación de los intereses, para los desempleados titulares de préstamos en régimen de crédito bonificado.
"Así, no sólo aumentaremos la tasa de referencia para el cálculo de la bonificación, si no que también la circunstancia de estar parado implicará automáticamente la subida de un escalón de bonificación", afirmó Sócrates en el Parlamento.