BRUSELAS, 18 (EUROPA PRESS)
La empresa energética RWE venderá a un comprador independiente su red de transporte de gas de alta presión en Alemania, que tiene una longitud aproximada de 4.000 kilómetros, para resolver su conflicto con la Comisión Europea por abuso de posición dominante y amentar la competencia en el mercado alemán de la energía.
El Ejecutivo comunitario adoptó este miércoles una decisión que convierte el compromiso de RWE (RWE.XE)en jurídicamente vinculante y fija un plazo para la venta de la red, aunque éste se mantiene en secreto para no perjudicar las negociaciones sobre el precio. El comprador de la red deberá ser aprobado por Bruselas.
La comisaria de Competencia, Neelie Kroes, dijo en un comunicado que estas medidas correctivas constituyen una solución "clara y duradera" a las preocupaciones de Bruselas y desembocarán en "una mayor competencia y más opciones para los consumidores" en el mercado alemán.
Si RWE incumple sus compromisos, la Comisión podrá imponerle una multa sin necesidad de demostrar que ha habido una vulneración de las normas de competencia.
El Ejecutivo comunitario había acusado a RWE de abusar de su posición dominante en el mercado de suministro de gas dificultando a los proveedores alternativos el acceso a su red. Para escapar a las sanciones de Bruselas, RWE ofreció ceder su red de gas a un comprador independiente, junto con el personal y los activos necesarios para gestionarla.