Economía

Economía/Motor.- El Plan VIVE acumula 26.675 operaciones tras sumar 5.685 registros en la primera mitad de marzo

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El Plan VIVE (vehículo innovador-vehículo eficiente) para el rejuvenecimiento del parque automovilístico acumula un total de 26.675 operaciones, tras sumar 5.685 nuevas transacciones en las dos primeras semanas de marzo, según datos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) que recoge Europa Press.

En las dos semanas comprendidas entre el 3 y el 17 de marzo, las casi 5.700 operaciones del VIVE sumaron un importe total de 58,2 millones de euros, con lo que desde la puesta en marcha del programa se han consumido 262,04 de los 1.200 millones asignados al plan como dotación presupuestaria.

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha reiterado en diferentes ocasiones que con el actual ritmo de utilización del Plan VIVE, el presupuesto asignado al programa podría agotarse en julio próximo, ya que se está registrando el doble de operaciones previstas.

Así, durante el pasado mes de febrero se acogieron al programa para rejuvenecer el parque automovilístico español un total de 11.954 operaciones, lo que equivale al 20% de las matriculaciones de turismos y todoterrenos contabilizadas ese mes.

El Plan VIVE facilita financiación para sustituir los vehículos de más de 10 años de antigüedad o los de más de 250.000 kilómetros sin límite de antigüedad, así como los vehículos de segunda mano con una antigüedad máxima de 5 años, por otros más nuevos y menos contaminantes.

Así, se conceden préstamos hasta un máximo de 30.000 euros con tipo de interés 'cero' hasta los 10.000 euros y se establece un tipo de interés fijo al resto de la cantidad financiada (tipo de referencia ICO más hasta un 2,5%), permitiendo al prestatario final financiar parte del coste del vehículo con financiación propia.

El importe máximo del vehículo a financiar no puede ser superior a 30.000 euros y el plazo de amortización de los préstamos es de cinco años, incluido un año de carencia del principal.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky