MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
El informe elaborado por la Comisión Nacional de la Energía (CNE) por el que se obliga a las compañías eléctricas a devolver el dinero cobrado de más a los consumidores no resuelve el problema de la facturación de la luz, aseguró hoy la Unión de Consumidores (UCE) en un comunicado.
UCE considera que la CNE debería pronunciarse sobre la legalidad de la facturación con arreglo a lecturas estimadas, ya que los usuarios continúan expuestos a errores en los cobros y esta situación puede repetirse en el futuro.
"La lectura estimada debe ser un recurso excepcional para la facturación, y no el modo habitual de lectura", aseguró UCE, que presentó el pasado 3 de marzo una denuncia contra las principales compañías eléctricas ante la CNE y el Instituto Nacional del Consumo (INC) por facturar con arreglo a lecturas estimadas.
UCE consideró que "la interesada actuación de las eléctricas causa claros perjuicios a los consumidores domésticos, por lo que la obligatoriedad de refacturación es insuficiente, y deberían imponerse sanciones".
Asimismo, la asociación instó a las eléctricas a acatar "inmediatamente" la resolución de la CNE y a las comunidades autónomas, competentes en la materia, a ser "diligentes" en su aplicación mediante penalizaciones a las compañías por su actuación.