Economía

Nueva nacionalización en Argentina: turno para una fábrica de Lockheed-Martin

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, anunció la nacionalización de la fábrica de aviones Lockheed-Martin, situada en la provincia de Córdoba, y dijo que su intención es que sea utilizada para reparar la flota de Aerolíneas Argentinas y como centro de entrenamiento de sus pilotos.

La presidenta destacó la iniciativa "porque significa seguir sumando medidas estratégicas para recuperar trabajo argentino con manos y neuronas argentinas". Añadió que esta "decisión se suma a otras como la que hemos tomado, recuperando nuestra línea de bandera y significa volver a poner en valor lo que se había desmantelado y desmontado en Argentina".

Privatizada por Menem

La fábrica nacionalizada había sido privatizada por el ex presidente Carlos Menem (1995-1999) durante la década del 90. Era una planta que pertenecía a la Fuerza Aérea Argentina, fundada en 1927, y que se dedicaba al desarrollo y a la construcción de aviones militares, como los modelos Pucará y Pampa.

La devolución de las instalaciones de la llamada Aérea Militar Córdoba había sido acordada por el Gobierno argentino con la empresa Lockheed-Martin, a cargo de la explotación de la fábrica, por medio de un contrato que se firmó de común acuerdo en 2008.

"Ayer, cuando firmaba el proyecto de ley por el cual vamos a transferir al Estado nacional las acciones que permitirán que este instrumento estratégico para el desarrollo nacional en tecnología aeronáutica vuelva a nuestro patrimonio, recordé otros momentos de mi gestión en el mismo sentido, como la nacionalización de Aerolíneas Argentinas", agregó la presidenta.

"Es mi compromiso lograr que aquí se vuelva a reconstruir la capacidad de tecnología en materia aeronáutica para que, conjuntamente con la recuperación de nuestra línea de bandera (por Aerolíneas), tengamos, nuevamente, una punta de lanza para el desarrollo industrial de Argentina", añadió.

Dijo que impulsará la instalación de simuladores de vuelo, para que "los más de 237 pilotos de Aerolíneas, que hoy se están capacitando en el exterior, lo hagan en el país".

Asimismo, indicó que "también tenemos que trabajar para que todo el mantenimiento pesado de nuestra línea de bandera, de Aerolíneas Argentina, venga a hacerse aquí. Y debemos lograr que aquellas empresa, a las cuales les compramos aviones hasta que tengamos la capacidad de producirlos enteramente nosotros, también tomen el compromiso de construir partes de esos equipos también aquí".

comentarios16WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 16

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

adf
A Favor
En Contra

que pena dan estos boludos.. dentro de 2 años otro corralito. Ale, sigan robando al loco inversor que se atreve a colocar un dolar en ese pais de ladrones

Puntuación 9
#1
Jeremí­as
A Favor
En Contra

Y cuando ya no tengan nada que quitar a nadie, de qué vivirán?. Pan para hoy , hambre para mañana. Pobre gente argentina, donde llegarán con esos politicos del tres al cuarto. Nos pasará lo mismo a los españoles?. Dá miedo este populismo barato y trasnochado que se ha apoderado de la clase politica.

Puntuación 9
#2
Pepe Torrente
A Favor
En Contra

EN ESE PíIS DE MERD, POLITICOS Y EMPRESARIOS SON SOCIOS, CUANDO SE ESTATIZA GANAN Y CUANDO PRIVATIZAN TAMBIEN, EL NEGOCIO ES COMPRAR Y VENDER, SIMULAR PELEAS Y SEGUIR SUMANDO !!!

Puntuación 5
#3
Alberto122
A Favor
En Contra

Pues como caiga en manos de alguien con unas neuronas como las tuyas, cierra el negocio en dos telediarios.

Lo que hace se llama populismo, y da unos cuantos votos a cambio de perder la confianza de la inversión extranjera. Más pan para hoy y hambre para mañana en las economías latinoamericanas.

Seguro que Obama es más listo que Zapatero y a él no le hacen la 13-14.

Puntuación 2
#4
vicky
A Favor
En Contra

# 2 siempre tuvimos aerolinea de bandera, la perdimos en manos extranjeras que la endeudaron y la destruyeron pero ahora la recuperamos y este es el momento , cuando determinadas economias estan en debacle.. españolitos cuidado con el corralito!

Puntuación -11
#5
no entiendo
A Favor
En Contra

Para 2...

desgraciadamente sí nos pasará lo mismo...tenemos el mismo gobierno populista.

Puntuación 1
#6
las cosas claras
A Favor
En Contra

Ya.....ya....¿Y con que tecnología van a reparar los aviones de Aerolineas Argentinas?; los aviones, me imagino que llevaran motores General Electric ó Rolls Royce.

Esta gente, no sabe hacer la 0 con un canuto, eran tan negados que tuvieron que ir los españoles a sacarles las castañas del fuego; hasta que no se instaló Telefonica en Argentina, en poner un telefono allí tardaban años y años de espera; eso sí en cuanto pueden nos ponen de vuelta y media y lo más suave que nos llaman es ladrones.

Esta gente no da una a derechas, así les luce el pelo, igual, igual que Chavez.

Menos mal que estan desahuciados economicamente a nivel mundial.-

Puntuación 7
#7
sauco
A Favor
En Contra

Bravo por esta señora, que al menos intenta recobrar el sector productivo de su pais, expoliado y regalado en la epoca menem, germen del corralito.

Puntuación -13
#8
AntiApocalipto
A Favor
En Contra

(7) Solo tengo una cosa clara... Que eres un ignorante absoluto...tus conceptos son de una mediocridad que averguenzan...El tipico que arregla el mundo entre chorizos y chupitos.

Puntuación -7
#9
A. Botella
A Favor
En Contra

Nadie ha colocado jamas un dollar en Argentina...solamente han retirado...y a granel, sobre todo las empresas españolas. Todo el que sostenga otra cosa simplemente desconoce !!!

Puntuación -5
#10
Adrian
A Favor
En Contra

Me quedo flipado con esta noticia.

Que clase de asesores hay en el gobierno argentino?

Me quedo con esta noticia que denota la ineptitud total:

"Y debemos lograr que aquellas empresa, a las cuales les compramos aviones hasta que tengamos la capacidad de producirlos enteramente nosotros, también tomen el compromiso de construir partes de esos equipos también aquí"

Que empresas privadas van a invertir un duro en Argentina?

Para que?, para que dentro de un tiempo el gobierno nacionalice.

Vaya forma de eliminar valor añadido a un pais.

Pues nada, que construyan aviones con tecnologia argentina sin ayuda de tecnologia madura.

Puntuación 4
#11
las cosas claras
A Favor
En Contra

Para 10:

No dices más que idioteces.

A Repsol, sin ir más lejos, la compra de YPF le costó 16.000 millones de dólares en el año 1.999; ¿acaso eso no es dinero?

Y así a todas las empresas, tanto españolas como de otro sitio.

Dais pena, así os vá.

Puntuación 4
#12
las cosas claras
A Favor
En Contra

Para 9:

¿Tu te avergüenzas de mi?, pues de poco te avergüenzas.

Estoy harto de ver en los foros en cuanto sale el nonbre de Argentina ver como defienden a esos impresentables, impresentables digo; no hay nadie en el mundo que preste a ese pais,¿acaso es mentira?, por algo será

Es una gente que no vive más que de recuerdos de tiempos pasados que se le antojaron que fueron mejores, se les vá la fuerza por la boca, todo, absolutamente todo les parece negativo, para los argentinos que aquí se expresan todo el mundo es un ladrón y particularmente las empresas españolas.

Todavia nos andan recordando que nos llevamos la plata hace 500 años y ellos son incapaces de reconocer que hace poco más de 125 años exterminaron a su propia población autoctona(Guerra del Desierto) y de este modo Argentina es el único país de america latina donde el 99% de la población son de origen emigrante.

Para que veas que no soy tan ignorante.

Puntuación 3
#13
politikoz
A Favor
En Contra

volveremos a oir en el parlamento argentino

"tenemos q estar 3 años sin robar, para salvar el pais"

Puntuación 1
#14
Uno
A Favor
En Contra

Un pais que funciona a base de decretazo y nacionalización.

Donde no hay seguridad jurídica y en el que la clase politica es lo mas parecido a una sucesión monarquica,siempre estan los mismos,o los hijos de los mismos,o las mujeres de los mismos.Los argentinos lo llevan crudo,una pena,pero el espejo de un pueblo son sus dirigentes.

En cuanto a nosotros los españoles,lo unico que nos diferencia de nuestros primos latinoamericanos es nuestra ubicación geografíca,de lo contrario,tanto Argentina,Venezuela,Mexico,etc serían meros aficionados.

Puntuación 1
#15
adriano
A Favor
En Contra

1-la fabrica se llamaba area material cordoba, no are militar.2- fue cocedida, no vendida; por tanto no es una expropiacion,como inventa la presa española. se pago por las acciones de lockheed martin air craft argentina. no crean todo lo que se les dice por que si. ademas por esto hay conformidad entre las partes, no hay reclamos ni juicios.

Puntuación 0
#16