Economía

Economía/Macro.- El Príncipe defiende más cooperación internacional para hacer frente a la crisis económica

NUEVA YORK, 17 (del corresponsal de EUROPA PRESS, Emilio López Romero)

El Príncipe de Asturias defendió hoy en Nueva York la necesidad de una mayor cooperación internacional entre los países para hacer frente a la crisis financiera internacional y abogó por encontrar una salida a la recesión que sea "más compatible con la naturaleza, más limpia y más compartida".

"Sólo trabajando juntos y coordinando nuestras estrategias nacionales podremos volver a la senda de niveles satisfactorios y adecuados de crecimiento económico y empleo", afirmó don Felipe durante las jornadas organizadas por el Gobierno para apoyar la presencia de las empresas españolas en Estados Unidos y presentar el 'Plan Made in / Made by Spain'.

El heredero de la Corona española aseguró que las nuevas tareas que implica un desarrollo sostenible pueden abrir "enormes" oportunidades de empleo, innovación y bienestar en los países que sepan aprovecharlas, incluso quienes se sientan "históricamente postergados" de un adecuado desarrollo "siempre que hagan sus deberes".

Es más, subrayó que quienes logren adaptarse a las exigencias de crecimiento sostenibles estarán en mejor posición competitiva de cara al futuro. "La innovación tecnológica y el progreso coordinado en esa dirección redundarán en beneficio de quienes se decidan a emprenderlos", indicó el Príncipe.

"ES MUCHO LO QUE PODEMOS GANAR".

Así, insistió en que es "mucho lo que todos podemos ganar" si se produce un giro hacia un nuevo concepto industrial y tecnológico que incorpore a la naturaleza y al medio ambiente en su núcleo central, "no tanto con restricciones, leyes y sanciones sino como una oportunidad más limpia".

El Príncipe volvió a recordar a los presentes que España figura entre los países más avanzados del mundo en esta materia, con una amplia experiencia en el desarrollo de fuentes de energías renovables, de modernos sistemas de transporte, de construcción y de una gestión eficiente de infraestructuras.

Don Felipe tuvo palabras de agradecimiento al ex vicepresidente estadounidense Al Gore, a quien expresó su más sincera enhorabuena por su "intenso trabajo" en defensa del medio ambiente y una economía sostenible y de un futuro en el que nuestras sociedades aprendan a crecer respetando la naturaleza.

Gore, que ha recibido el premio Nobel de la Paz y el Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional, se encontraba presente en las jornadas del Icex y de hecho pronunció un discurso, aunque, tal como viene siendo habitual, la prensa tuvo que abandonar la sala en el momento en que se dirigió a los empresarios.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky