
Barcelona, 17 mar (EFE).- El secretario general de CCOO en Cataluña Joan Carles Gallego ha pedido hoy a UGT de Cataluña "que no ceda al chantaje de la dirección de Seat", en declaraciones realizadas a Efe.
Estas manifestaciones de Gallego se producen después de que CCOO y UGT no lograsen llegar a un acuerdo sobre los ajustes laborables que son necesarios aplicar en Seat para optar a la fabricación del nuevo Audi Q3, por lo que será finalmente la propuesta de UGT la que la plantilla votará en referendo mañana miércoles.
"Entendemos que la decisión de la ubicación no depende de la congelación salarial porque esta medida supone un ahorro de 9 millones de euros contra los 300 millones de ayudas públicas que va a recibir Seat lo que hace evidente que la decisión no puede depender de esta cifra" ha señalado hoy Gallego.
Gallego considera que "la empresa tiene una actitud oportunista y que intenta que los trabajadores paguen el coste de una decisión que no depende de eso".
"También están forzando una situación de división sindical en la empresa por una decisión, la fabricación del nuevo modelo, que en última instancia no depende de congelar los salarios", ha lamentado el máximo responsable de CCOO en Cataluña.
Gallego resalta que "la congelación salarial que supone 9 millones de euros, pero hay que tener en cuenta que el salario del jefe de compras del grupo VW ya representa esa cantidad y que se podrían conseguir ahorros similares limitando los bonos de los cargos de la alta dirección".
"Esta estrategia de bajos costes salariales es lo que se está criticando a la patronal" ha recalcado Gallego, para quien lo que está ocurriendo en Seat "es un buen ejemplo de utilización partidista de la crisis".
Según Gallego "lo que pedimos es que la UGT no entre en este juego", por lo que CCOO mantiene su postura de no congelar los salarios en Seat. CCOO es el segundo sindicato en Seat después de UGT por representación en el comité de la empresa de automoción.