
Washington, 16 mar (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos requerirá a los 21 principales bancos que reciben ayudas del Estado que emitan un informe mensual sobre los préstamos que conceden a las pequeñas empresas, informó hoy la Casa Blanca.
La medida forma parte del plan, valorado en 730 millones de dólares, que presentarán hoy el presidente de EE.UU., Barack Obama, y su secretario del Tesoro, Timothy Geithner, para facilitar el crédito a las pequeñas empresas, un factor que consideran clave para devolver la salud a la economía del país.
Además de los bancos principales, las entidades financieras de menor tamaño que reciban ayuda federal, también deberán emitir un informe sobre el crédito a las pequeñas empresas, aunque en su caso la periodicidad será trimestral.
De igual manera, las autoridades estadounidenses exigieron a los bancos que no reciben asistencia pública, que hagan "un esfuerzo" para facilitar los préstamos a las pequeñas empresas.
El plan que anunciarán Obama y Geithner también prevé reducir las tasas de los préstamos públicos y ampliar las garantías de pago que el Gobierno ofrece a través de la Agencia de la Pequeña Empresa (SBA, por su sigla en inglés) hasta el 90% del valor del préstamo.
Actualmente, esas garantías cubren el 85 por ciento para créditos de menos de 150.000 dólares y el 75 por ciento para préstamos mayores.
Con la ampliación de la cobertura, el Gobierno pretende reducir el riesgo para los bancos de una posible suspensión de pagos por parte del empresario y animarlos a prestar más.
Los fondos para poner en marcha el plan están incluidos en el paquete de estímulo económico promulgado en febrero y dotado con 787.000 millones de dólares.