Economía

Economía/Empresas.- Iberdrola destinó 61 millones de euros a programas sociales durante 2008

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

Iberdrola ha destinado un total de 61 millones de euros en 2008 a programas sociales y contribución a la comunidad, lo que representa el 1,58 por ciento de su beneficio antes de impuestos, en el marco del compromiso de la compañía con la Responsabilidad Social Corporativa y la mejora de la calidad de vida en los lugares donde desarrolla su actividad.

Según señala la empresa en un comunicado, los recursos se invirtieron en proyectos de arte y cultura, programas humanitarios, educación y patrocinios ambientales.

En este sentido, destaca la inversión de IBERDROLA (IBE.MC)en Brasil, país al que se destinó en 2008 un total de 30 millones de euros para fomentar los planes de electrificación rural, como el programa 'Luz para Todos', que ha facilitado el suministro a nueve millones de personas.

Por otro lado, la compañía destinó 31,1 millones de euros durante el ejercicio 2008 a contribuciones a la comunidad, unas partidas que se han evaluado siguiendo el modelo LBG (London Benchmarking Group) de contribuciones empresariales.

Así, Iberdrola invirtió un 36 por ciento de los recursos disponibles a programas relacionados con el arte y la cultura para impulsar el desarrollo artístico y cultural de su entorno, en cooperación con las administraciones e instituciones correspondientes. Sólo en España, la empresa ha realizado más de 70 actuaciones, entre las que destacan la reconstrucción e iluminación de monumentos y el apoyo a entidades culturales.

Por su parte, el desarrollo socioeconómico del entorno recibió un 30 por ciento de los recursos totales de la compañía que, en el caso de España, se traducen en más de 200 actuaciones.

En el capítulo de programas humanitarios, Iberdrola invirtió un 15 por ciento de la dotación a estas actividades, lo que le ha permitido desarrollar cerca de 150 actuaciones con personas desfavorecidas en España. Por último, se destinaron un 11 por ciento de los recursos a la educación y la formación, y un 5 por ciento al medio ambiente.

Por regiones geográficas, España recibió la mayor parte del presupuesto (46%), seguido por Latinoamérica (35%), Reino Unido (12%) y Estados Unidos (2%). El 5% restante se ha invertido en programas de la filial Iberdrola Renovables en todo el mundo.

Iberdrola también destaca el papel de su fundación, centrada especialmente en actuaciones a favor de personas desfavorecidas, así como en proyecto de restauración e iluminación en la Basílica de El Escorial (Madrid) y la edición de diversas publicaciones. Para este año, el nuevo Patronato de la Fundación, presidida por Manuel Marín, ha aprobado un programa de actividades centrado en la sostenibilidad energética, arte y cultura y cooperación al desarrollo, solidaridad y acción social.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky