Economía

Paul Krugman: "El camino para España será doloroso o extremadamente doloroso"

El periodista y economista americano, Paul Krugman

El periodista y economista americano Paul Krugman, premio Nobel de Economía en 2008, ha asegurado que "el camino para España será doloroso o extremadamente doloroso" en referencia a la situación de crisis, y ha explicado que éste variará dependiendo de su entorno en Europa y la política que se desarrolle en la comunidad europea.

"El camino que España tiene por delante es difícil por el euro", ha explicado a los periodistas, y ha afirmado que los precios y salarios en el país son "insostenibles" porque no están alineados con los demás integrantes de la Unión Europea.

Krugman ha indicado que en España se va a vivir un proceso de "deflación" similar al que vivió Alemania hace una década.

Bajar los salarios y los precios

"Si la economía europea experimenta deflación, una posibilidad certera, España tendrá que reducir los salarios y precios", ha asegurado el economista, quien también ha vaticinado que si la Unión Europea crece de un 2 a un 3 por ciento anualmente, España sentirá "el dolor" de cinco a siete años.

Durante unas jornadas que celebrará la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) en Sevilla hasta mañana bajo el título "Respuestas ante la crisis", Krugman ha sostenido que esta situación no ha ocurrido en ningún país desde la Gran Depresión que se vivió en 1929.

También ha explicado que la respuesta a la crisis por parte de EEUU "es inadecuada", pero ha añadido que la respuesta que está dando la UE "es sólo una tercera parte de EEUU", y ha agregado que en EEUU existe una unión que no existe en Europa.

"La UE es una superpotencia económica pero no actúa como tal", según el economista, quien ha agregado que el gobierno estadounidense aún posee un margen de maniobra para gastar dinero en el caso de que existiera una "situación extrema", porque podrían añadir un 30 por ciento más de déficit en términos de PIB (Producto Interior Bruto).

Problemas económicos en la UE

El economista, que escribe desde una columna en el periódico New York Times, ha asegurado que los problemas económicos que está atravesando la UE tienen dos frentes que pasan por las políticas fiscales, que necesitan una coordinación, y el modo de enfrentarse a estos problemas por parte del continente.

En relación al plan económico de Barack Obama ha explicado que está "más contento" que otros, pero aún así también ha lamentado que no es suficiente aunque "da pie a tener ciertas expectativas".

En cuanto a la adopción del euro por parte de España, el economista ha reconocido que "es posible que se viviera una mejor situación si jamás se hubiera unido a la Unión Económica Europea", pero también ha reconocido que la hipotética posibilidad de abandonarla, aunque fuera temporalmente, "llevaría al caos".

Próxima reunión del G-20

Krugman ha recordado que la última vez que un área de divisa se rompió en Europa fue el imperio austrohúngaro, y cerró durante dos semanas una frontera, "algo que actualmente en Europa es imposible".

En cuanto a la próxima reunión del G-20, ha afirmado que no existe un acuerdo entre EEUU y Europa, "especialmente con Alemania", y ha declarado que si "sale algo importante de esa reunión será una sorpresa".

"Se pueden esperar declaraciones ambiguas y posiblemente el anuncio de otra reunión posterior", y ha finalizado declarando que necesitamos "algo más de temor a Dios en ambos lados del Atlántico".

comentariosforum26WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 26

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

uno del monton
A Favor
En Contra

Este señor desprestigia al Nobel, si es que ello es posible. No es un científico, esa actividad la abandonó hace tiempo por la más lucrativa de escribir en los periódicos y dar conferencias bien remuneradas. Es el "garzón" de la economía y busca constantemente la polémica con asuntos de marcado carácter político, como el manido asunto del euro. Sólo los aires de superioridad con los que se dirige a nosotros serían razón suficiente para no considerar en absoluto sus planteamientos. Nos cataloga en el tercer mundo y nos ofrece soluciones estándares tercermundistas, sería como para echarle a gorrazos. La pregunta es ¿Porqué no soluciona usted de la misma manera el problema de la economía estadounidense?. La verdad es que basta con verle en la foto para darse cuenta de la categoría del personaje. Un sector de las finanzas mundiales quiso impedir en su momento la creación del euro, que es visiblemente en estos momentos la moneda mas fuerte del mundo. Recomiendo a cualquiera la lectura de las críticas que entonces se vertieron y quiénes las hicieron. Ahora, arrecian de nuevo las críticas al euro intentando que se salgan algunos países en bloque, que representan en su conjunto un porcentaje sustancial de la economía europea, con el fin de debilitar la moneda. Este señor es un agente de ese grupo, y ataca por el flanco que cree más débil: nuestro ridículo sentimiento de inferioridad.

Puntuación -2
#25
pepe
A Favor
En Contra

Por fin alguien pone en su sitio al euro y la estafa que fue para este pobre pais

Puntuación 0
#26