Madrid, 27 nov (EFECOM).- La ministra de Comercio Exterior de los Países Bajos, Karien van Gennip, dijo hoy que sólo uno de cada tres empresarios de la Unión Europea son mujeres, aunque la participación de éstas en el mundo empresarial "influye más que lo que pudo hacerlo el 'boom' tecnológico".
Van Gennip hizo esta consideración en un almuerzo-coloquio, organizado por la embajada del Reino de los Países Bajos en colaboración con la Fundación Hispano-Neerlandesa de Fomento Empresarial (FHN), titulado "El papel de las mujeres en la internacionalización empresarial".
La ministra, quien estuvo acompañada por la directora general de Google para España y Portugal, Isabel Aguilera, por una delegación de 49 mujeres empresarias de los Países Bajos, y por el presidente de FHN, Juan Soto, también explicó que para que las féminas mejoren en sus puestos de trabajo es necesario adecuar el clima empresarial con ayudas como la concesión de créditos bancarios.
Además, abogó por la concienciación de los responsables de las compañías, y señaló que éstos deben buscar mujeres candidatas para los puestos directivos y ayudar a conciliar la vida laboral y familiar.
Según explicó el presidente de la FHN, Juan Soto, aunque en diez años ha aumentado en un cuarenta por ciento el empleo femenino en la Unión Europea, y en un diez por ciento los puestos directivos que ocupan las mujeres en las empresas de más de diez trabajadores, "aún hay que reflexionar" sobre el papel que éstas tienen en la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas (PYME).
Sobre este asunto, Van Gennip dijo que para beneficiar a la pyme en su salida al exterior, algunas de las medidas que habría que llevar a cabo serían reducir los trámites burocráticos o apostar por la investigación.
Según señaló, en los Países Bajos ya existen los "bonos del conocimiento", que son préstamos, de 5.000 a 10.000 euros, que tienen como objetivo que las pymes puedan acceder a las universidades o a los centros de investigación, para que puedan aplicar lo que aprendan a sus empresas.
Al respecto, la directora general de Google para España y Portugal, Isabel Aguilera, dijo que las mujeres encuentran varios frenos que impiden que sus empresas crezcan en el exterior, como son la dificultad para acceder al capital, la falta de confianza en sí mismas o ser víctimas de los perjuicios sexistas. EFECOM
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