MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
Iberia Cargo ya aplica a cinco destinos el sistema de documentación electrónica de carga 'e-freight' tras la incorporación de Londres y Estocolmo, según informó hoy la compañía en un comunicado.
En los envíos desde Madrid a Francfort y Amsterdam este servicio ya está disponible desde abril de 2008, y se espera que en los próximos meses se incorporen Canarias y Estados Unidos.
El 'e-freight' o documentación electrónica de carga es un registro electrónico en el que se almacena toda la información de cada envío, de forma que se elimina la necesidad de enviar los trece documentos en papel de que consta cada pedido, "dinamizando los procesos, mejorando la velocidad y fiabilidad, y abaratando costes", recordó la aerolínea.
IBERIA (IBLA.MC)ha sido la aerolínea escogida por la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) para encabezar este proyecto que implica a todos los protagonistas de la industria del transporte: transportistas, transitarios, agentes de servicios en tierra, expedidores y autoridades aduaneras.
"IATA 'e-freight' es una revolución de 55.000 millones de dólares para el desarrollo del negocio electrónico y la economía global," destacó el director de carga de Iberia, Alfonso Fuertes, quien subrayó que el lanzamiento lleva a Iberia a "una nueva etapa más eficiente dentro del transporte aéreo de mercancías"
El programa 'e-freight' está también operativo en fase de pruebas en Alemania, Australia, Canadá, Corea del Sur, Dinamarca, Dubai, Estados Unidos, Francia, Hong Kong, Isla Mauricio, Luxemburgo, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Reino Unido, Singapur y Suecia. La industria ha fijado finales del 2010 como fecha para la puesta en funcionamiento del proyecto.
Iberia Cargo transportó durante 2008 un total de 42.213 toneladas de carga con un coeficiente de ocupación del 67,44%, según cifras proporcionadas por la aerolínea.