Economía

COMUNICADO: Oikocredit: Beneficios para un buen uso

AMERSFOORT, Países Bajos, March 13 /PRNewswire/ --

-- Los estados Financieros del 2008 muestran sólidos fundamentos y resultados positivos

AMERSFOORT, Países Bajos, March 13 /PRNewswire/ --

En un momento en el que la mayoría de instituciones financieras arrastran un año muy débil, Oikocredit ha tenido éxito al aumentar sus inversiones en las regiones en un 32% llegando a los 365 millones de euros. Los activos totales aumentaron un 15% alcanzando los 449 millones de euros. A pesar de la caída en todos los mercados de valores, la participación accionaria de Oikocredit ha conservado su valor. En base a los buenos resultados y expectativas para el próximo año, la junta directiva de Oikocredit propondrá a sus miembros continuar pagando el 2% del dividendo a sus inversores.

Según el Banco Mundial, la deuda privada neta y los flujos de capital hacia los países en desarrollo disminuirán bajando del 7,7% al 3% del Producto Interno Bruto de cada país en este año. El Instituto Internacional de Finanzas predice que los bancos en los mercados emergentes extraerán más fondos de los pagos de las deudas que lo que inyectarán en nuevos préstamos. Anteeste sombrío contexto, Oikocreditos esta orgulloso de poder decir que seguiremos su luchando contra la pobreza. Nuestra estrategia de inversión es prudente, la sóldia relación con los socios de proyecto y los sencillos productos financieros nos permiten continuar invirtiendo en los trabajadores pobres, con menor poder adquisitivo. En 2008, la proporción de nuestros proyectos de microfinanzas en riesgo cayó al nivel más bajo de nuestra historia: 1,5%. Esto demuestra no sólo que los prestatarios pobres con poca garantía puedan ser empresarios de éxito, sino que también invertir en ellos origina un importante cambio económico y social.

Medición del impacto de las microfinanzas

Oikocredit se se ha comprometido a medir el rendimiento social de sus actividades financieras. Un reciente estudio de evaluación de impacto se realizó con la institución filipina de microfinanzas PALFSI, que recibió un préstamo de Oikocredit en 2003 y 2007. La encuesta se realizó durante 3 años y pretendía medir el impacto en la vida real de los participantes en el programa de microfinanzas PALFSI. Los resultados fueron abrumadoramente positivos, el 93% de los participantes manifestaron una mejora en sus condiciones de vida desde el momento de su afiliación a la institución de microfinanzas. Declararon que estaban en condiciones de crear una empresa, , mejorar las condiciones del negocio, aumentar la confianza en sí mismos y enviar a sus hijos al colegio. Este reciente estudio muestra que las microfinanzas tienen el poder de lograg un cambio social positivo. En 2008 Oikocredit y sus proyectos asociados llegaron a 15 millones de personas en todo el mundo.

El propósito de generar beneficios

El resultado neto de Oikocredit en 2008 ascendió a 11,4 millones de euros, de los cuales 6,6 millones de euros se pagarán como dividendo a sus miembros. La crisis actual cuestiona al mundo financiero sobre los fines lucrativos de la obtención de beneficios. Desde su origen, Oikocredit - aparte de pagar un modesto dividendo a sus miembros -su resultado neto ha sido reinvertido en beneficio de su misión social. Los inversores de Oikocredit ponen sus intereses financieros subordinados al beneficio social que su dinero pueda generar.

Este año, los inversores recibirán una cuota de los resultados positivos y, de nuevo, se les pedirá reinvertir parte de sus dividendos para continuar ayudando a los trabajadores pobres.. No podemos perder de vista el hecho de que mil millones de personas viven por debajo del umbral de la pobreza. Esas personas necesitan nuestra confianza y crédito para superar esta situación. La pobreza es una amenaza para la paz, como recordó el profesor Yunus cuando recibió su premio Nobel de la Paz en 2006. Los inversores, con sus decisiones cotidianas, pueden unirse a Oikocredit en la lucha por la paz y contra la pobreza.

http://www.oikocredit.org

AMERSFOORT, Países Bajos, March 13 /PRNewswire/ --

Más información: Juliette de Voogd, Corporate Communication, Oikocredit, T: +31-33-422-40-50, M: +31-6-133-65-205, E: jdevoogd@oikocredit.org .

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky