
Barcelona, 11 mar (EFE).- El portavoz parlamentario de CiU, Oriol Pujol, ha reconocido hoy que el presidente de la Generalitat, José Montilla, está dando un "giro hacia la realidad" ante la crisis económica e incluso "pujolea", aunque le ha reprochado que no se aplique los "sacrificios" que él mismo exige a la sociedad.
Montilla dijo ayer en una conferencia sobre economía pronunciada en el Círculo Financiero que, ante la crisis económica, "muy probablemente todos tendremos que trabajar más y no necesariamente para ganar más" y consideró "poco justificable" la subida salarial de los funcionarios.
Los tres grupos de la oposición, CiU, PP y Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (C's), han coincidido en reclamar al presidente de la Generalitat que empiece por apretarse él y su gobierno el cinturón, antes de exigir sacrificios a la población para salir de la crisis.
Sólo Oriol Pujol ha sacado algún matiz positivo del discurso de Montilla, quien a veces "pujolea" al insistir en hablar de "valores" como el esfuerzo personal, como hacía el ex presidente catalán Jordi Pujol: "Celebramos algunos de sus planteamientos, que forman parte más del ideario de CiU que del PSC y del tripartito".
El portavoz parlamentario de CiU también ha reconocido que, en cuanto a las recetas que dice Montilla que hay que aplicar para reflotar la economía, "ha habido un giro hacia la realidad".
No obstante, Pujol ha recriminado a Montilla que luego no traslade sus palabras a los hechos: "Está muy bien plantear las reformas estructurales que hay que hacer, por ejemplo, en el ámbito laboral, pero a partir de aquí no dice nada más".
En su conferencia, Montilla instó al Gobierno central a abordar de manera "urgente" reformas estructurales en la economía española y, con este objetivo, tomar como ejemplo el modelo de "concertación" que viene impulsando el gobierno catalán.
Según Pujol, "lo que necesita Cataluña para salir de la crisis es liderazgo", por lo que "no basta" con reclamar al Gobierno central que lleve a cabo reformas estructurales, sino que es necesaria la "implicación" de la propia Generalitat, que puede utilizar los 25 diputados del PSC en el Congreso para "defender los intereses de Cataluña".
Por su parte, la portavoz parlamentaria del PP catalán, Dolors Montserrat, ha tildado a Montilla de "oportunista" por decir ante los empresarios y banqueros del Círculo Financiero "lo que querían oír", sin que sus palabras guarden coherencia con sus políticas.
Ante la apelación de Montilla a la población para que sea consciente de que salir de la crisis requerirá sacrificios, ha instado a Montilla y a sus consellers a "predicar con el ejemplo" y a "bajarse el sueldo".