LONDRES, 11 (Reuters/EP)
El grupo automovilístico japonés Toyota reducirá un 10% los salarios y la jornada laboral de su plantilla en Reino Unido, con el fin de reducir costes ante la caída global de las ventas de coches por la crisis económico-financiera, informó hoy la empresa.
La filial británica de Toyota y los sindicatos han acordado esta reducción de sueldo y de horas de trabajo en las dos plantas británicas del grupo, ubicadas en Burnaston (Inglaterra) y Deeside, al Norte de Gales. La medida entrará en vigor el 1 de abril y durará al menos un año.
Toyota explicó que durante este período seguirá analizando muy de cerca la situación del mercado y de la propia compañía. "Creemos que las medidas que hemos anunciado proporcionan una gran oportunidad para mantener el empleo durante estos tiempos difíciles", añadió.
El pasado mes de febrero, la empresa había anunciado su intención de congelar los salarios y las primas de la dirección y de poner en marcha un plan de bajas voluntarias para sus dos fábricas de Reino Unido.
La multinacional asiática produce sus modelos Avensis y Auris en la factoría de Burnaston, que cuenta con una plantilla de 3.870 trabajadores, y fabrica además motores en las instalaciones de Deeside, con una plantilla de cerca de 600 empleados.