El presupuesto destinado a Obra Social en 2008 ascendió a 33,5 millones de euros
LEON, 10 (EUROPA PRESS)
Caja España cuenta con una red de 605 oficinas, distribuidas por todo el territorio nacional y Portugal a través de las cuales la entidad presta servicio a 1.520.107 clientes, atendidos por una plantilla de 3.221 empleados.
La entidad de ahorros obtuvo en 2008 un beneficio bruto de 70,1 millones de euros, después de dotaciones y saneamientos por importe de 214 millones de euros, según informó la caja en una nota recogida por Europa Press.
Según explicó, en este periodo ha apostado por una gestión "prudente", en la que priman la liquidez y la solvencia como respuesta a un entorno "de incertidumbre" económica, una línea de actuación que permitió una mejora del 63,9 por ciento en su liquidez en 2008, por lo que se situó en 2.414 millones de euros.
Además, Caja España destinó 33,5 millones de euros a su Obra Social el pasado año, con las directrices de fomentar especialmente las acciones sociales, asistenciales y de investigación y desarrollo.
Entre los proyectos culturales y sociales desarrollados por la Obra Social en el último año se encuentran las actuaciones realizadas en las instalaciones medioambientales de Caja España de Sierra de Brezo, en la montaña de Palencia, adaptadas para discapacitados o su participación en la carpa de la Salud, con el objetivo de sensibilizar a la población de la necesidad cuidar la salud cardiovascular.
Asimismo, la entidad de ahorros es el principal patrocinador privado de las Edades del Hombre, cuya próxima edición se inaugurará el próximo mes mayo en la Concatedral de Soria.
Por otra parte, ha organizado el programa 'Magia en los hospitales', con espectáculos de magos solidarios en centros de internamientos de niños y jóvenes enfermos o discapacitados y el programa de Emprendedores y Préstamos Solidarios, para colectivos con mayores dificultades para integrase en el mundo laboral, como jóvenes, parados de larga duración, mujeres o inmigrantes.
Caja España de Inversiones, Caja de Ahorros y Monte de Piedad es una institución financiera nacida como resultado de la fusión de otras cinco cajas de ahorros: Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Palencia, fundada en 1881; la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de León, fundada en 1900; la Caja de Ahorros Popular de Valladolid, fundada en 1916; la Caja de Ahorros Provincial de Valladolid, fundada en 1940 y Caja de Ahorros Provincial de Zamora, fundada en 1965.
En el momento actual mantiene una vocación internacional, además de ser la primera entidad de ahorros de Castilla y León y la duodécima del sector en el conjunto de España.