Economía

Ben Bernanke pide una regulación internacional del sistema financiero para protegerse de riesgos futuros

Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal de EEUU. Foto: archivo

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos ha llamado hoy a los dirigentes de todo el mundo a seguir tomando "medidas enérgicas" contra la crisis actual, a la que calificó como "la peor crisis financiera desde los años 1930". Bernanke también ha abogado por una regulación del sistema financiero a escala nacional e internacional.

"Debemos tener una estrategia que regule el sistema financiero como un todo, no sólo sus componentes individuales", ha señalado Bernanke en un discurso ante el Consejo de Relaciones Internacionales.

Bernanke ha explicado que la turbulencia financiera actual era el resultado de una inundación de inversiones en Estados Unidos. Considera que el fracaso de los reguladores y ejecutivos en asegurarse que el capital fuera cuidadosamente utilizado, yace bajo la crisis, que ha colocado a economías de todo el mundo al borde de la recesión.

"Ampliamente hablando, los sistemas de administración de riesgo del sector privado y la supervisión del Gobierno al sector financiero en Estados Unidos y en algunos otros países industrializados fracasaron en asegurar que la avalancha de capital fuera invertida prudentemente", ha defendido.

El máximo responsable de la política monetaria estadounidense considera que "vista la naturaleza mundial de las instituciones financieras y de los mercados, la reforma de la regulación y de la supervisión financieras deberían estar coordinadas lo más posible a escala internacional".

Situación económica

Respecto a la situación económica, Bernanke ha asegurado que "el mundo sufre la peor crisis financiera desde los años 1930, y esta crisis entraña una pronunciada caída de la economía mundial".

Por ello, el presidente de la Fed aboga por que los gobiernos de todo el mundo "sigan tomando medidas enérgicas, y cuando sea adecuado, coordinadas, para restaurar el funcionamiento normal de los mercados financieros y el flujo del crédito".

Bernanke tomará parte el sábado de una reunión de ministros de Finanzas y de presidentes de los bancos centrales del G20 en Gran Bretaña destinada a reflexionar precisamente sobre la reforma del sistema financiero mundial y sobre los medios para combatir la crisis.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky