
Barcelona, 10 mar (EFE).- La Federación del Metal de la UGT de Cataluña ha advertido hoy a CCOO, que rechaza los ajustes laborales que plantea la sección sindical de la UGT en Seat, que "es el momento de trabajar por el futuro" de la compañía y no de "buscar réditos sindicales".
La UGT cree que si los demás sindicatos presentes en el comité de Seat, en este caso CCOO y CGT, aceptaran el planteamiento de la UGT, que propone, entre otras medidas, la congelación salarial para este 2009, el futuro de la empresa "se podría ver con más claridad".
El sindicato considera que "se tiene que luchar" para conseguir la producción del nuevo Audi Q3 y la inversión pública que este modelo comportará.
"Y no sólo por el mantenimiento de los puestos de trabajo directos que asegurará, sino por la repercusión que tendrá en el sector del automóvil en el país, con la creación de más de 8.000 puestos de trabajo indirectos", indica la organización en un comunicado.
La UGT advierte de que esta "no es una decisión trivial", ya que implica directamente a los proveedores de Seat, que pueden ver gravemente afectados sus planteamientos industriales y de futuro, con una repercusión directa en sus plantillas.
La secretaria general de la Federación del Metal de la UGT, Isabel Martínez, recuerda que a ninguna otra empresa a parte de Seat se le ha brindado la oportunidad de garantizar la ocupación y la producción con el ensamblaje de un nuevo modelo.
En el caso de Nissan, precisa Martínez, la plantilla tendrá que pagar "un peaje muy alto" para producir una nueva furgoneta, como es reducir unos 1.400 puestos de trabajo.
"Eso sí, con acuerdo", recuerda la UGT, que añade que también en Sony se ha alcanzado un pacto sindical para garantizar la continuidad de la planta de Viladecavalls (Barcelona).
La Federación del Metal de la UGT, pues, apoya "incondicionalmente" a su sección sindical en Seat y sus propuestas para lograr la adjudicación del nuevo modelo de Audi Q3.
El objetivo, asegura, es "la recuperación salarial a medio plazo, con un esfuerzo de la plantilla, pero compensado en el tiempo".