Economía

La primavera traerá buenas noticias: la caída del euribor y la gasolina ayudará a la economía

La caída euribor ha aliviado poco a poco el bolsillo de las familias. Pero su verdadero efecto se notará a partir de primavera, cuando el diferencial entre los máximos del año pasado se hará más acusado respecto a los mínimos del actual. Si a eso se le suma el abaratamiento de la gasolina, los consumidores dispondrán de unos 30.000 millones de euros más para gastar, lo que dará algo de vida a la maltrecha economía del país.

"La caída del euribor y la gasolina son las dos mejores noticias económicas que hemos recibido en mucho tiempo. Es mucho más importante que cualquier medida que tome el Gobierno", comenta Juan Carlos Martínez Lázaro, profesor de economía de la IE Business School.

Martínez Lázaro considera que el dinero de más del que disponen las familias gracias a la caída del precio de los carburantes "se dirige directamente al consumo", y aunque estima que este factor ya ha influido en la economía, espera que el petróleo siga cayendo los próximos meses porque la demanda mundial se reducirá más.

Respecto al descenso del euribor, cree que "todavía no ha repercutido pero se empezará a notar desde primavera hasta otoño", cuando el diferencial entre los niveles máximos del año pasado se hará más acusado respecto a los mínimos del actual.

Martínez Lázaro opina que el uso que se dé a los 12.000 millones que calcula que dispondrán las familias españolas gracias a la rebajas de la cuota hipotecaria dependerá de su situación financiera y laboral. "Si los consumidores ven en peligro su puesto de trabajo y creen que pueden sumarse a las listas del paro ahorrarán ese dinero, pero si no sufren ese riesgo lo emplearán en consumir más", argumenta.

No ayudará a la economía

"Este año no se verá la contribución de ese dinero en la economía nacional", discrepa Carlos Marvall, economista de Analistas Financieros Internacionales (AFI). Este analista considera que con ese dinero los consumidores simplemente mejorarán su situación económica, también lo dedicarán a ahorrar y sólo una parte a gastar. "Se lo pensarán mucho a la hora de consumir", asegura, porque cree que "lo que está determinando el gasto de los hogares es el desempleo".

En AFI calculan que las familias tendrán disponible con la caída del precio de los carburantes y el euribor unos 30.000 millones de euros más que hace un año. A cada uno de estos factores atribuyen un ahorro para los hogares de entre 10.000 y 15.000 millones.

Citi estima que los carburantes suponen aproximadamente el 7% del presupuesto familiar, por lo que con la caída de los precios estiman que dispondrán de 6.300 millones de euros más al año. Respecto al ahorro que supone el descenso del euribor, los analistas de la entidad no dan cifras porque consideran que es más complicado "por el aumento de las comisiones" .

En cualquier caso, José Luis Martínez, estratega de Citi en España, cree que el descenso de estos dos conceptos facilita a las familias "el ajuste del endeudamiento" y "aumenta su renta disponible". "Al final, puede ayudar a acotar la intensidad de la crisis pero es evidente como su impacto a corto plazo en el consumo será marginal", opina.

Caídas de los carburantes y la cuota hipotecaria

Según los últimos datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea publicados el pasado 5 de marzo, el precio de la gasolina de 95 octanos se sitúa esta en 0,895 euros/litro, mientras que el gasóleo se vende de media, a 0,845 euros por litro en las estaciones de servicio españolas.

Con estos precios, el precio de llenar un depósito medio de 55 litros asciende a 46,4 euros, si es de gasóleo, y a 49,2 euros, si es de gasolina.

Hace un año, el precio del litro de gasóleo se situaba en los 1,107 euros, y el de gasolina en 1,127 euros. Llenar el depósito se elevaba, respectivamente, a 60,88 euros (14,5 euros más caro) y a 61,98 euros (12,8 euros más).

En cuanto a las hipotecas, con los valores del euríbor disponibles en lo que va de marzo correspondientes a los días en que ha habido actividad bancaria, la tasa mensual se sitúa en el 1,973%, frente al 4,590% de marzo de 2008.

De continuar la racha bajista del indicador, las familias con hipotecas suscritas hace un año que revisen sus préstamos al término de marzo experimentarían un descenso en sus cuotas de aproximadamente 220 euros al mes y más de 2.600 euros al año.

comentarios17WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 17

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

yo mismo
A Favor
En Contra

Esos 30.000 millones mas respecto al año pasado han sido los 30.000 millones que tuvimos el año pasado por culpa de las politicas de bce de subir tipos y financiar la burbuja de comodities...

¿Seguimos defendiendo lo del año pasado?

Puntuación 8
#1
un currante
A Favor
En Contra

y si nuestros politicos no derrocharan tanto dinero podran bajar los inpuestos,q estos puñeteros tienen la mano muy larga y muchca caradura

Puntuación 22
#2
chorrada
A Favor
En Contra

Seguro que ese millón de parados más que el año pasado a estas alturas está pensando en la gasolina o en la hipoteca...quizás lo único que piensan es en sobrevivir con lo que tienen. Esto a muchos ya les llega tarde.

Puntuación 26
#3
Apalancado
A Favor
En Contra

Muchos aprovecharán esos recursos para desapalancarse con las deudas hipotecarias, para cuando vengan las subidas nos cojan con menos lastre!!

Puntuación 18
#4
javier
A Favor
En Contra

Por mucho que baje el euribor, si has comprado un piso sobrevalorado lo tienes realmente crudo

Puntuación 13
#5
poskit
A Favor
En Contra

El euribor baja, si, pero el valor de los pisos tambien, el combustile baja, pero su consumo tambien y eso que no se han finalizado las obras en marcha, que cuando se finalicen ya veremos...Y ademas un tercio de los asalariados piensan que pueden perder su empleo.

Puntuación 13
#6
Carlos
A Favor
En Contra

O sea, que el consumo nos llevó a la crisis y el consumo nos sacará de ella.

¡Este sistema es de locos!

Puntuación 22
#7
Mejores Depósitos
A Favor
En Contra

Me parece que la solución no viene sólo porque baje el euribor y la gasolina, de hecho llevan bajando el primero desde septiembre y la gasolina pues mas o menos igual. Lo que hace falta es que esta mayor renta se destine al consumo, y para ello tiene que cambiar la confianza del consumidor, y que el destino no sea el ahorro sino el consumo. Pero de momento esa mayor renta va a consumir, por quien nos dice que entre los próximos 150.000 parados del próximo mes no vamos a estar nosotros?

Puntuación 8
#8
josé
A Favor
En Contra

Dudo mucho que el petroleo se mantenga en estos precios, mientras exista un Chavez en Venezuela.

Puntuación 9
#9
franki
A Favor
En Contra

Y sacando cuentas el petroleo baja un 300% y a los consumidoress les bajan un 20%,y encima tenemos que dar las gracias, si se aplicaran el cuento y el gobierno redujera gastos nos iria mejor a todos, y no esperar que nos recuperemos con que baje la gasolina una miseria.

Puntuación 13
#10
Hoy aquí­
A Favor
En Contra

Lo que dice el Sr. Martínez Lázaro no es nada nuevo, desde octubre ya se ha ido comentando en diversos foros. Nos parece que ha descubierto la solución mágica, pero eso está en los libros de economía.

La reacción de las familias será, como algunos apuntan, unas a consumir, las que no ven peligrar su futuro, y otras a guardar un rincón ante posibles batacazos. No es la panacea para salir de la actual situación.

Puntuación 6
#11
lupe
A Favor
En Contra

El aumento de renta disponible irá a consumo, el ahorro es una palabra que ha quedado antigua y se desconoce su significado original. A pasado tanto tiempo...

Puntuación 0
#12
paquirrí­n
A Favor
En Contra

Esto me recuerda a la película "La noche de los muertos vivientes". Parece que no hay esperanza, pero quienes resistan, vencerán. Eso sí, para muchos será tarde. Y algunos malvenderán su piso o sus acciones justo antes del cambio de ciclo.

Puntuación 1
#13
Feudalista Fuerista Vasco
A Favor
En Contra

10 (franki),

El petróleo no ha bajado un 300%. Si fuera así, nos pagarían por consumirla. Sí es más cierto que ha bajado un 74% aprox.



Por otra parte, eso de que 30.000 millones se pueden dedicar a consumo... ¿de productos españoles o importados del exterior? Porque si volvemos a hacer la salvajada de consumir productos importados, el déficit comercial y por cuenta corriente no bajará un 40% este año, si no que se mantendrá en niveles "estructurales" de 90.000 - 100-000 millones de euros, con la salida de dinero que eso supone para el país.

Puntuación 6
#14
Pedro
A Favor
En Contra

Lo que no creo que sepa este señor es que la inmensa mayoría de las hipotecas tienen un suelo o un mínimo de tipo de interés.

Puede que la bajada desahogue algunas familias,empresas,etc pero si esto hubiese sido así:

¿Porqué sigue aumentando el paro y contrayéndose el consumo interno?

Puntuación 3
#15
Hipotecado
A Favor
En Contra

Por Dios como escriben estas cosas. Soy un hipotecado y hasta septiembre no me revisarán la hipoteca, que estoy pagando al 5,93. Las continuas bajadas no nos afectan por desgracia. La bajada de la gasolina se la ha comido en parte el nuevo impuesto.

Esta información es rotundamente falsa

Puntuación 4
#16
sefo
A Favor
En Contra

Para Franki....viendo tu nivel de conocimiento supongo eres constructor o politico.

Si eres tan analfabeto que crees que algo puede bajar un 300%, ¿que haces leyendo páginas económicas? ¿te enteras de algo o solo miras las fotos?

Puntuación 0
#17