SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 (EUROPA PRESS)
El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, reiteró de nuevo que, respeto a la nueva terminal del aeropuerto de Lavacolla, "la prioridad es que se ponga la fecha de ocupación de los terrenos y comiencen las obras", aunque indicó que espera que la próxima semana Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) y el Ministerio de Defensa puedan llegar a un acuerdo para fijar la fecha de ocupación de los terrenos.
Bugallo apuntó hoy que estas cuestiones se las planteó de nuevo ayer, en sendas conversaciones, a la presidenta de AENA, Encarnación Vivanco, y al secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez. Insistió en que está a la espera de una próxima reunión con estos responsables el próximo jueves o el lunes siguiente, con el objetivo de desbloquear la venta de los terrenos que ocupa el Aeroclub.
Reconoció "voluntad de colaboración" tanto del responsable de Defensa como de la presidenta de AENA, que incluso le manifestó la necesidad que tiene el organismo aeroportuario de comenzar las obras, ya que de retrasarse podrían derivar en una revisión de precios por parte de la empresa adjudicataria.
En cualquier caso, reiteró, "no puede ser que quede bloqueada por ningún tipo de razón una inversión de más de 200 millones de euros", en alusión a las obras de la terminal y también de otras como las de la plataforma de aeronaves, recientemente licitada.
Sobre la conversación con el secretario de Estado de Defensa, el regidor indicó que éste le trasladó la "imposibilidad de vender directamente" los terrenos a una entidad privada como el Aero Club. A este respeto, el alcalde afirmó que "existen interpretaciones diferentes de una ley que es poco concreta en su redacción".
Explicó que Defensa le ofreció al Ayuntamiento de Santiago conveniar esa venta de los terrenos y, al respecto, recordó que esta situación ya se había planteada año y medio atrás. Bugallo reconoció que el ayuntamiento está dispuesto a retomar esa vía, que en todo caso pasaría por un sistema concesional para el campo de golf. "Pero en ningún caso esto puede servir de disculpa para paralizar la obra", concluyó el alcalde.
FINSA
Por otra parte, el regidor compostelano también tuvo palabras de condolencia para la familia del empresario Santiago García Baliña por su fallecimiento. Así, aprovechó para transmitir a sus allegados su "sentimiento de afecto y solidaridad" y también su deseo de que "las nuevas generaciones dirijan los destinos de FINSA con tanto éxito como las dos anteriores".