Economía

El Gobierno aprueba una nueva línea del ICO para medianas empresas, con 6.000 millones

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero aprobó hoy una nueva línea del Instituto Oficial de Crédito (ICO) para facilitar liquidez, dotada con un total de 6.000 millones de euros y destinada a las medianas empresas que tengan problemas para financiar su capital circulante en la actual situación financiera.

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

La nueva línea tendrá un funcionamiento similar al de la destinada a las pequeñas y medianas empresas, dotada con 10.000 millones de euros y que concede créditos de hasta 500.000 euros, si bien el importe máximo de estos nuevos préstamos será superior y llegará a los 10 millones de euros a devolver en un plazo máximo de tres años.

Las ayudas están destinadas a la financiación de empresas medianas, definidas como aquellas con más de 250 trabajadores y una cifra de negocio de entre 50 y 4.500 millones de euros, y con ellas el ICO cubre el único tramo empresarial que tenía pendiente en temas de liquidez.

La nueva línea estará dotada con un total de 6.000 millones de euros, de los que 3.000 millones serán aportados por el ICO y los 3.000 restantes por las entidades financieras que colaboren con la institución.

Según indicó hoy la vicepresidenta primera del Gobierno, Maria Teresa Fernández de la Vega, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la nueva línea viene a completar el conjunto de medidas que ya ha puesto en marcha el Ejecutivo para mejorar el acceso de las empresas a la financiación.

Además, De la Vega recordó que el ICO ha facilitado un total de 2.400 millones en préstamos a pymes y autónomos durante los dos primeros meses de 2009, y que sólo en los últimos quince días de febrero autorizó 8.000 operaciones por valor de 432 millones de euros, lo que, a su parecer, demuestra que todas las medidas se están poniendo en funcionamiento "con eficacia".

La vicepresidenta primera confió en que estas medidas comiencen pronto a dar "resultados positivos", a lo que contribuirá, "sin duda", la nueva línea que ha aprobado hoy el Gobierno para las medianas empresas que actualmente atraviesen una situación transitoria de restricción de crédito.

"Son más medidas y más decisiones para seguir reactivando la actividad y devolver cuanto antes la confianza a la economía", aseveró De la Vega.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky