Economía

Economía/Energía.- Endesa, Iberdrola, Fenosa y HC elevan ganancias operativas y deuda en un 8%

Iberdrola se convierte en la eléctrica que más ganancias genera

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

Las principales eléctricas, ENDESA (ELE.MC) IBERDROLA (IBE.MC) Unión Fenosa e HC Energía, obtuvieron un beneficio bruto de explotación (Ebitda), que mide el rendimiento de su actividad al margen de impuestos, depreciaciones y otros efectos, de 15.873 millones de euros en 2008, lo que supone un incremento del 8% con respecto al ejercicio anterior.

Al mismo tiempo, la deuda de las eléctricas subió en la misma proporción, hasta 51.297 millones, de modo que el ratio entre deuda y Ebitda, utilizado para medir la fortaleza financiera, se situó en 3,2 puntos, una décima menos que en 2007.

En el resultado de las eléctricas no figura el de E.ON, que se darán a conocer el próximo 10 de marzo. El grupo alemán entró en el grupo de las principales compañías eléctricas del país tras la compra de Viesgo y de activos de Endesa como parte de su acuerdo con Enel y Acciona.

Las ganancias netas de las eléctricas se situaron en 11.509 millones, un 84% más, debido a las plusvalías de más de 4.500 millones contabilizadas por Endesa con la venta de activos a E.ON. Ya en el presente ejercicio, la eléctrica se ha comprometido a vender a Acciona por 2.900 millones 2.105 megavatios (MW) de renovables e hidráulica.

IBERDROLA, LA QUE MAS GANA.

Descontadas estas plusvalías, Iberdrola lidera la clasificación de ganancias, con 2.860 millones, por delante de Endesa (2.371 millones), Unión Fenosa (1.194 millones) y HC Energía (286 millones).

Por otro lado, el año se caracterizó por un encarecimiento de la tonelada del CO2 y del 58% en los precios de la energía en los mercados mayoritarios, así como por un incremento moderado de la demanda, del 1,3%.

En este contexto, las principales eléctricas alcanzaron unos ingresos de 58.124 millones de euros, lo que supone un incremento del 8,2% con respecto a los 53.692 millones del ejercicio anterior.

COMPRAS Y CONSOLIDACIONES.

Para Iberdrola, que prevé invertir 4.200 millones en 2009, el año estuvo marcado por la culminación de su proceso de internacionalización, con la integración de Scottish Power y la compra a finales del ejercicio de Energy East.

Fenosa quedará al mando de Gas Natural después de haber completado el 50% de sus inversiones del Plan Bigger y de haberse apuntado plusvalías por 287 por diversas ventas realizadas durante el ejercicio. Sus participaciones del 5% en Cepsa y del 18% en Indra pueden ser objeto de venta si Gas Natural lo decide.

Por su parte, HC Energía sacó provecho de la revalorización de su parte proporcional en EDP Renovables, que durante el pasado ejercicio sacó a bolsa parte de su capital.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky