MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
COMFIA-CCOO ha reclamado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la "prohibición temporal" de las ventas a corto, conocidas como 'short selling', porque están poniendo en peligro el ahorro de millones de ciudadanos, informó el sindicato en un comunicado.
El secretario general de Comfia-CCOO, José María Martínez, adelantó a Europa Press esta denuncia, que el sindicato formulará por escrito al organismo supervisor en los próximos días, porque, según indicó, estas prácticas constituyen un abuso de mercado.
Martínez también denunció que este tipo de operaciones se vienen realizando desde hace mucho tiempo, pero que ahora parecen "estar orientadas a manipular valores con intereses concretos y poco transparentes" y que hay actores que "se están aprovechando de su poder, de estar en los mercados y tener información privilegiada", lo que constituye un abuso de mercado.
El sindicato indicó que en un momento como el actual, en el que se está discutiendo sobre la supervisión y regulación de los mercados en la UE y de cara a la próxima reunión del G-20, este asunto debería ser objeto de análisis y solución compartida y coordinada de los diferentes reguladores y supervisores.
Asimismo, destaca que esta operativa de los 'hedge funds' están distorsionando artificialmente el valor de las empresas, reduciendo su capitalización y atacando su solvencia.
A su juicio, habría que "vigilar, supervisar, inspeccionar y, en su caso, sancionar, prácticas poco éticas, por socialmente irresponsables, o probablemente delictivas", si se demuestra que actúan en connivencia instituciones calificadoras, empresas que realizan análisis de mercado y bancos de inversión, que fueran clientes, proveedores o directamente propietarios de 'hedges fund'.