MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
Sonae Sierra logró esta semana certificar internacionalmente la gestión medioambiental de cuatro de sus centros comerciales en España, que se suman a los siete que ya cuentan con esta certificación en nuestro país. En todo el mundo, la compañía ha certificado con la ISO 14001 un total de 43 de sus 50 centros.
En concreto, los últimos centros certificados son el centro comercial y de ocio GranCasa (Zaragoza), el de Zubiarte (Bilbao), el de Valle Real (Santander) y en de La Farga (Barcelona), que se suman a los que ya poseían este reconocimiento: Avenida M40 en Madrid, Luz del Tajo en Toledo, Plaza Mayor en Málaga, Dos Mares en San Javier (Murcia), Max Center en Bilbao, Parque Principado en Oviedo y Plaza Eboli en Madrid.
La certificación es otorgada por la certificadora internacional Lloyd's Register Quality Assurance, integrada en Lloyd's Group y única en el mundo acreditada para operar en todos los sectores industriales; y ratifica el cumplimiento de los más altos estándares de gestión medioambiental en aspectos como ahorro de energía, calidad y ahorro de agua, calidad del aire y separación selectiva de residuos, entre otros.
SONAE (SON.LI)Sierra es la primera compañía del sector de centros comerciales que ha recibido la certificación ISO 14001 de Lloyd's Register Quality Assurance por su Sistema de Gestión Medioambiental. En palabras de Alvaro Portela, representante de Sonae Sierra, estas certificaciones muestran "el gran compromiso que Sonae Sierra tiene con el medio ambiente".
"Somos un punto de referencia en el sector, combinando el desarrollo económico con el desarrollo medioambiental. Para nosotros, estos temas aportan otra ventaja competitiva ya que ahorramos en costes de gestión, al minimizar los deshechos y optimizar el uso y reciclaje de agua", señaló Portela.
El Sistema de Gestión Medioambiental (SGMA) de Sonae Sierra se formalizó en 2000 y permite a la compañía establecer las mejores prácticas medioambientales en áreas como ahorro de energía, calidad y ahorro del agua, calidad del aire, separación selectiva de residuos, entre otras cosas, dando como resultado importantes beneficios en el desarrollo y gestión de sus centros comerciales.
La evaluación de los diversos parámetros medioambientales de los centros comerciales y de ocio de Sonae Sierra permite identificar objetivos mensurables que promuevan una mejora de los índices de calidad medioambiental.
La aplicación de la política medioambiental de Sonae Sierra crea el concepto de 'centro verde'. Esto significa que cada fase del centro se realiza pensando en minimizar el impacto medioambiental, desde el diseño de los mismos hasta la operación y gestión diaria.