Economía

ALEMANIA- Las inversiones y consumo impulsan el crecimiento

Entre julio y septiembre, el PIB alemán aumentó 0,6%, en comparación con el trimestre precedente. La oficina confirmó así su estimación provisional de hace una semana.

FRANCFORT (AFX-España) - Las inversiones industriales y el consumo han dado impulso a la economía de Alemania en el tercer trimestre, según detalles del producto interno bruto (PIB) publicados este jueves por la Oficina Federal Alemana de Estadísticas (Destatis).

El PIB creció 1,1% en el segundo trimestre y 0,8% en el primero.

'Los impulsos del crecimiento han venido más del interior de Alemania que del extranjero', subrayó la oficina.

El consumo privado, tradicional punto débil de la primera economía de la zona euro, aumentó 0,7% en el tercer trimestre sobre el precedente, al igual que las inversiones industriales.

Los hogares alemanes parecen, como lo suponían los economistas, haber comenzado a desembolsar más dinero, ante la perspectiva del fuerte aumento del impuesto al valor añadido (IVA), que deberá saltar a 19% a comienzos de 2007, en comparación con 16% actualmente.

Pero la mayoría de las compras anticipadas se espera para el cuarto trimestre, por lo que el consumo debería respaldar nuevamente el crecimiento hasta finales de 2006.

En tres meses, la construcción tuvo un buen resultado (+0,8%), mientras que el Estado aumentó sus gastos en 0,9%.

El comercio exterior aportó la contribución más baja (+0,4%, en comparación con el trimestre precedente), pero con exportaciones muy dinámicas, con un incremento de 4,2%, mientras que las importaciones crecieron 3,6%.

afxmadrid@afxnews.com

AFP/cl

COPYRIGHT

Copyright AFX News Limited 2006. All rights reserved.

The copying, republication or redistribution of AFX News Content, including by framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of AFX News.

AFX News and AFX Financial News Logo are registered trademarks of AFX News Limited

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky