Economía

Los hombres de los 10 millones de dólares de Merryl

A pesar de las pérdidas que asolaron el pasado año Merrill Lynch & Co. (que alcanzaron los 27.600 millones de dólares), hasta once altos ejecutivos recibieron cada uno más de 10 millones de dólares en efectivo y acciones según ha publicado 'The Wall Street Journal'. Pero no contentos con eso, otros 149 ejecutivos recibieron cerca de 3 millones o más.

El Fiscal General de Nueva York, Andrew Cuomo, no ha pasado por alto este dato y ya ha llamado a los ejecutivos mejor remunerados de Merrill como parte de una investigación sobre los 3.600 millones de dólares en bonos pagados por la firma justo antes de ser adquirida por Bank of America Corp., según ha asegurado 'The Wall Street Journal', pero hasta ahora, Bank of America no ha entregado la lista de ejecutivos argumentando que eso ayudaría a sus rivales a robarle "sus talentos".

'The Wall Street Journal' ha identificado a la mayoría de los 10 principales ejecutivos y su nivel de remuneración. Los 10 empleados con mejores sueldos de Merrill recibieron un total de 209 millones de dólares en efectivo y acciones en 2008, y la firma se justifica alegando que necesitan pagar altas remuneraciones a sus mejores productores para evitar que se vayan a la competencia.

Cuomo está examinando los bonos pagados por Merrill para determinar si la firma violó alguna ley de valores. De momoento se espera que un juez decida sobre el caso el 13 de marzo.

¿Quiénes son los mejor pagados?

Pese a los tropiezos de Merrill, varios de los ejecutivos mejor remunerados trabajan ahora para Bank of America, que la compró en enero. Andrea Orcel por ejemplo, que obtuvo unas ganancias de 550 millones de dólares en 2008 (un 45% más que en 2007) y ahora lidera la división corporativa internacional y de banca de inversión.

David Gu, a cargo de la división de tasas de interés globales, también ganó, aunque un poco menos. Hasta 18,7 millones de dólares en 2008. Su compañero y codirector de la división de commodities, David Goodman, le sigue a la zaga y con 16,5 millones de dólares ganados el año pasado, según 'The Wall Street Journal'.

Fares Noujaim, que se unió a Merrill en 2008 y ahora lidera las operaciones de Medio Oriente y África de Bank of America, ganó más de 15 millones de dólares. Y David Sobotka por su parte, 13 millones de dólares, aunque la unidad que dirigía en ese momento registró una facturación negativa de 35.960 millones de dólares.

Mención aparte requier sin duda alguna Thomas Montag, director global de ventas y negociaciones de Merrill, que ganó 39,4 millones de dólares en 2008 (aunque su primer día de trabajo fue en agosto) y recibió acciones valoradas en unos 50 millones de dólares para reemplazar lo que perdió al abandonar Goldman Sachs Group Inc., su antiguo empleador.

En 2008, la unidad dirigida por Montag tuvo una facturación negativa de 28.100 millones de dólares. Montag no respondió a las preguntas de realizadas por 'The Wall Street Journal'.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky