Economía

Economía/Fiscal-Agencia Tributaria y Gestores Administrativos firman un acuerdo para facilitar los obligaciones fiscales

Se podrá tramitar por Internet las declaraciones del Modelo 06 y el NIF de menores españoles de 14 años sin DNI

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El director de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, Luis Pedroche, y el presidente del Consejo General de Gestores Administrativos de España, José María Mateo, han firmado un acuerdo de colaboración para facilitar a los ciudadanos el cumplimiento de las obligaciones fiscales.

El convenio busca mejorar las prestaciones de servicios a los ciudadanos y el acercamiento de la Administración Pública a sus usuarios. La Agencia Tributaria quiere así facilitar al máximo el cumplimiento de las obligaciones fiscales de los contribuyentes que son representados por los gestores administrativos.

También pretende la más íntegra y eficaz prevención y lucha contra el fraude fiscal, estableciendo una relación de confianza institucional y profesional con las corporaciones públicas colegiales que representan a los gestores administrativos.

En concreto, se encomienda a los gestores administrativos la gestión para la presentación de la documentación que ha de acompañar a las declaraciones (modelo 06) para la no sujeción o exención del Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte y la solicitud del Número de Identificación Fiscal (NIF) correspondiente a españoles menores de catorce años, que no dispongan de documento nacional de identidad. Desde ahora se podrá hacer por Internet.

Los colegios oficiales de Gestores Administrativos serán los encargados de la recepción, comprobación y archivo, de al menos durante cinco años, de la documentación que ha de acompañar al modelo 06 y a las solicitudes del NIF de españoles menores de 14 años que no dispongan de DNI.

Asimismo, los colegios darán puntual cuenta a la Agencia Tributaria de que los documentos son los correctos y ésta, a su vez, remitirá al colegio oficial un número de referencia electrónico que deberá incorporarse, por el colegio oficial, a la documentación visada y, por el colegiado, a la presentación de la declaración o solicitud.

COMISION DE SEGUIMIENTO.

En el acuerdo con la Agencia Tributaria se estable una Comisión de Seguimiento que estará representada por seis personas. Tres serán nombradas por el director de la Agencia Tributaria, uno de los cuales actuará de presidente, y otras tres serán elegidas por el presidente del Consejo General de Gestores Administrativos.

Cuando se considere necesario y, en calidad de asesores sólo con derecho a voz, podrán incorporarse otros funcionarios de la Agencia Tributaria u otros miembros del Consejo General. La Comisión se reunirá a instancia de cualquiera de las partes y, al menos, una vez cada año para examinar los resultados e incidencias que puedan surgir. También determinará la información a transmitir para la generación del número de referencia electrónico.

La firma de este nuevo acuerdo con la Agencia Tributaria se suma a otras encomiendas de gestión acordadas entre los gestores administrativos con Tráfico y el Catastro. Los gestores administrativos en la actualidad se han convertido en asesores integrales para personas físicas, autónomos, pymes y grandes empresas.

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