MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
La portavoz 'popular' de Consumo del PP en el Congreso, Dolors Nadal, exigió hoy al ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, que plante cara al titular de Industria, Miguel Sebastián, en defensa de los consumidores, para obligarle a retirar la factura mensual y volver al anterior sistema bimestral, forzando también a las compañías a la "devolución de oficio" de los cobros irregulares.
En declaraciones a Europa Press, Nadal denunció que Soria y Sebastián protagonizaron ayer un episodio de "contradicciones y desautorización" cuando el primero aseguró que el Gobierno estudiará regresar al anterior sistema de parificación si persisten las reclamaciones de los consumidores y se demuestran irregularidades en las facturas.
Sin embargo, un portavoz de Industria aseguró a continuación que este departamento sigue trabajando en la normativa para mejorar el modelo de facturación y mantiene su apuesta por el recibo mensual, ante lo que Nadal exigió a Soria que acuda a la Cámara Baja para reafirmar su "compromiso" de que el Ejecutivo cumplirá lo prometido por él, diga lo que diga el Ministerio que dirige Sebastián.
Nadal aseguró que la actuación del Gobierno está siendo "improvisada, sectista e irresponsable", mientras que Soria ha estado "desaparecido" cuando su función es, precisamente, actuar "en defensa de los derechos de los consumidores" frente a una modificación que ha provocado un desfase en las facturas "de más de 80 millones de euros", según las asociaciones de consumidores.
UN "ARMA DE CASTIGO" CONTRA LOS CONSUMIDORES
"Las eléctricas utilizan un sistema de tarificación aprobado por el Gobierno, así que la culpa es suya y, en concreto, del padre de la criatura", señaló, en alusión a Sebastián, a quien reprochó que haya lanzado un "arma de castigo masivo" contra 25 millones de usuarios "en el peor momento del año", ya que en invierno se presenta las "mayores desviaciones" entre el consumo estimado y el real.
Asimismo, calificó de "absurdo" que el Servicio de Defensa del Consumidor que se pondrá en marcha por este asunto esté adscrito al Ministerio de Industria y no al de Sanidad y Consumo, ante lo que reclamó a Soria "que se imponga" en función de sus competencias. "De un ministro se espera liderazgo", advirtió.