Economía

Economía/Empresas.- easyJet pide a los 27 comisarios europeos que no suspendan la normativa que regula los 'slots'

La compañía, que registró un descenso del 6,8% del tráfico en febrero, prevé aumentar su capacidad tan sólo un dígito en la primera mitad del año

LONDRES, 5 (EUROPA PRESS)

easyJet ha pedido a los 27 comisarios europeos que no suspendan la directiva que regula el uso de los 'slots' --derechos horarios de aterrizaje y despegue-- en los aeropuertos europeos, tal y como pide la Asociación de Aerolíneas Europeas (AAE), y evitar el "proteccionismo intolerante" que algunas compañías pretenden reclamando la ayuda estatal "por la puerta de atrás".

En un comunicado, la aerolínea de bajo coste informó de que ha enviado una carta a los 27 comisarios europeos ante la petición realizada por la AAE a la Comisión Europea para que considere la suspensión de la normativa actual en los principales aeropuertos europeos.

Según la 'low cost', esta asociación, a la que califica de "un club no representativo", pidió el pasado viernes públicamente a la Comisión Europea que se mantengan los 'slots' durante un año incluso si no los utilizan, pese a que la compañías aéreas están obligadas a devolverlos si no ejercen al menos el 80% de dichos derechos.

El director ejecutivo de la compañía, Andy Harrison, calificó la medida de ineficaz al considerar que no protege a la industria aérea sino que apoya a una red de compañías aéreas basadas en modelos de negocio "pasados de moda" que no han sabido adaptarse a la demanda actual del mercado.

"La aplicación de esta medida conduciría a menos vuelos y tarifas más altas, contribuyendo a exacerbar la situación económica en vez de ayudar", aseguró Harrison oponiéndose a una propuesta que consideró "una vuelta a la Edad de piedra del Proteccionismo". "Congelar los 'slots' es una ayuda ineficaz, si hay demanda de otras aerolíneas que están preparadas y dispuestas a usarlos", añadió.

LIMITAR LA CAPACIDAD.

Precisamente hoy la compañía anunció un descenso del 6,8% del tráfico en febrero, con respecto al mismo mes del año anterior, recorte que atribuyó a su decisión, anunciada en verano, de limitar el margen de ganancias durante la temporada de invierno, debido al impacto del incremento de los costes, especialmente de combustible, suprimiendo rutas con bajo rendimiento.

La aerolínea prevé aumentar su capacidad en la primera mitad del año, en tan sólo un dígito porcentual.

El factor de ocupación de easyJet mejoró 2,4 puntos porcentuales en febrero comparado con el mismo periodo del año anterior. La 'low cost' británica transportó el pasado mes de febrero un total de 3,01 millones de pasajeros.

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