Economía

España es el segundo Estado de la UE que tiene un mayor porcentaje de pobres

La redistribución de la riqueza brilla en España por su escasez o por su ineficacia. La Comisión Europea presenta su informe anual sobre la protección y la inclusión social en los 27 países de la UE y, según los datos de este informe al que ya ha tenido acceso elEconomista, el 20% de la población española vive bajo el umbral de la pobreza. (Corrección en el titular a sugerencia de los usuarios)

Los datos son aún más desalentadores si nos ceñimos a los menores de edad: el 24% de las personas de entre 0 y 17 años que viven en el territorio español sobreviven al filo de la pobreza o dentro de ella. Aún es peor el porcentaje referido a los mayores de 65 años: el 28% ha caído en el pozo.

España, a la cabeza del ranking

Siempre según los datos de la Comisión Europea, Letonia es el país de la UE con más pobres: el 21 por ciento de su población. Inmediatamente después se sitúan en este deshonroso ranking España, Italia y Grecia. Los tres países comparten el mismo resultado: el 20 por ciento de sus respectivas poblaciones quedan por debajo el listón de la pobreza.

La media del conjunto de los 27 países del club se sitúa en el 16 por ciento. República Checa y Holanda son los países que mejor salen parados de este informe: ambos tienen un 10 por ciento de ciudadanos en apuros.

Baremo de Bruselas

Bruselas considera que una persona sufre condiciones de pobreza cuando sus ingresos son inferiores al 60 por ciento de la renta media de su país. El Ejecutivo comunitario considera que vivir por debajo de este umbral "probablemente dificulta su capacidad de participar plenamente en la sociedad".

La situación española es aún más alarmante por cuanto los datos de este informe corresponden a las rentas del año 2006, cuando el país todavía vivía en el apogeo de su crecimiento económico y aún no habían estallado ni la burbuja financiera mundial, ni la inmobiliaria nacional. Habrá que esperar todavía varios años para que se desvele el impacto de la recesión actual en los datos de pobreza de las encuestas europeas sobre inclusión social y condiciones de vida.

Cada año, igual o peor

Otro elemento descorazonador es que los niveles de pobreza en España cada año quedan igual o peor, según se mire, en este informe. En el documento de 2007, realizado con datos de la renta de 2004, España ya registraba un 20 por ciento de pobres en total, y un 24 por ciento entre niños y adolescentes.

Pero dos países estaban peor (Polonia y Lituania), ahora sólo lo está uno; y tres países estaban igual de mal que España (Portugal, Irlanda y Grecia), mientras que ahora sólo lo están dos. En el informe de 2008, elaborado con datos sobre los ingresos de 2005, los niveles de pobreza en España eran iguales que en el documento de 2007 y que en el de 2009 que hoy se presenta.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum51

IBERTIENDA
A Favor
En Contra

oto record más !!! Que orgullosos tenemos que estar, no ??

Puntuación 33
#1
K20
A Favor
En Contra

Con el 20% de la población en la pobreza, muchos de ellos trabajando... esta claro que nos encaminamos a un cambio de sistema por ruptura cuando la gente ya no tenga nada que perder saldrá a la calle con cuchillos y palos ajusticiando a liberalizadores de mercados despidolibristas, flexibilizadores y usureros.

Ya veras que risa.

Puntuación 20
#2
Vive de Internet, apuntate
A Favor
En Contra

Pero seguimos lejos de la realidad. Es superior al 20%, y en los mayores muy superior al 28%.

Somos el pais de los records.

Puntuación 21
#3
kittiest
A Favor
En Contra

no era que aqui se vivia como en ningun lado?

Puntuación 32
#4
polemistarijoso
A Favor
En Contra

Cada vez que hagamos propuestas a los gobernantes deberemos recordarles que cambien esa estructura retributiva del pastel.

Puntuación 7
#5
kuko
A Favor
En Contra

Pero que mas da!? Tenemos calidad de vida: sol, playa, paella y toros!

Ole!

Puntuación 10
#6
plaf
A Favor
En Contra

La verdad es que el gobierno no se lo que se habra propuesto

pero no esta cumpliendo nada de lo que dice.

Son mentiras y mas mentiras... en la chapion ...

Es increible como nos la has metido ZP.. como siga todo asi al final te vamos a ajusticiar en la plaza...

Puntuación 21
#7
friki
A Favor
En Contra

no problem...¡¡ el de la ceja no dejara a nadie de su mano...lo que me da que pensar es que solo tiene dos manos y en una lleva al repulsivo y la otra es onanista... que peligro...

y hablando ahora en serio, de pena lo que se viene encima...Estan callados como putas...pero la que se viene encima es de pena....En 10 años y no creo equivocarme, no habremos salido de esta...Quien este vivo de aqui a 10 años lo podra comprobar... Un poquito menos dinero para los bancos y un poquito mas de dinero para los comedores sociales...estan saturados...¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Puntuación 15
#8
MANUEL
A Favor
En Contra

¿Qué tiene que decir a esto el PSOE?. Seguramente ellos no tienen la culpa. España, desde hace 27 años está gobernada por los socialistas, salvo los 8 años de interín del PP. Por lo tanto, los resultados de la distribución de la riqueza es de ellos en gran medida. Pero claro, siempre hay fundamentalistas que no quieren ver la realidad y sueñan con ver a la derechota derrotada, pero mientras todo sigue igual. Pero claro, con elementos como el Pepín Blanco, el Corbacho (que aún no se ha enterado que ya no es alcalde), la Maleni, el prejubilado Solves, el distribuye bombillas... ¿qué vamos a esperar?. Sólo bla, bla, bla,... y aquí los jóvenes hasta los 40 años en casa de los padres, la banca andando a su antojo y aumentando funcionarios hasta que todos los españoles o sean funcionarios o estén en paro.

Puntuación 23
#9
anonimo
A Favor
En Contra

#2

Pues nos hacemos funcionarios todos, y que nos pague el Estado. Como en la antigua URSS: Precios fijos en los productos. Número de empresas fijas y controladas por el Estado. Aquí a volver al modelo franquista con la pesta y devaluaciones cad 10 años.

A mi simplemente me avisas, para ir preparando los papeles para emigrar, porque muchos de los que ahora pasan estrecheces, me gustaría verlos a mi hace tres años cuando todo el mundo vivia en la alegría del crédito, gasto y no ahorro.

Porque al final, la quienes vana pagar esta fiesta va a ser el prudente y que gestionó bien, porque mucho rajar con

Puntuación 6
#10
PoliticoForrao
A Favor
En Contra

Lo dijo ZP:Estamos en la champions league.Le faltó la segunda parte de la frase, campeones en corrupción municipal, autonómica y estatal, en privilegios sociales y salariales para políticos, en ineficiencia, en derroche en las administraciones, en leyes ridículas que privilegian a los delincuentes y pisotean a las víctimas, en leyes importantes que no se cumplen- véase ley de dependencia- por falta de asignación presupuestaria, en fin, los primeros en todo eso y por lo que dice el titular, los primeros también en porcentaje de pobres. Pues si, partiendo de la nada hemos conseguido alcanzar las mas altas cotas de la miseria. Groucho dixit.

Puntuación 14
#11
¿DEMOCRACIA? O ¿POBREZA?
A Favor
En Contra

¡ESTA ES LA HERENCIA QUE "ALFONSO GUERRA" INICIO, "FELIPE GONZALEZ" CONTINUO Y QUE "ZP" CULMINO!. ¡QUE QUEREMOS EN UN PAIS DONDE SE INSTAURO LA "IZQUIERDA RADICAL" HACE 30 AÑOS EN ESTE MES PASADO DE FEBRERO!. ¿O ES QUE PIENSAN LOS "INOCENTES" QUE LLEVAMOS 30 AÑOS DE DEMOCRACIA?

Puntuación 14
#12
bob
A Favor
En Contra

...también es el pais donde mas se aborta, mas se consume cocaina y cannabis, se bebe como los campeones del botellón, se produce como aquel que duerme ecc..vamos el pais ideal para vivir...de renta!

Puntuación 8
#13
Mariposa
A Favor
En Contra

Y todavía hay 11,5 millones de españoles que aplauden a Zapatero, pero es que la gente en este país está tan ciega que no ve más alla de su flequillo. Zapatero nos está llevando a lo más alto de la champions league, si pero la del paro, la de la pobreza, la de la ruptura social, la injusticia social. En la historia reciente de España nunca este país había estado en una situación tan precaria, por todo ello ZAPATERO LÁRGATE YA, Y HAZ UN FAVOR A MI Y A ESPAÑA.

Puntuación 14
#14
pibucor
A Favor
En Contra

Donde esta la furia española para apoyar al equipo, con un poco de voluntad por parte de ZP y su equipo podemos ser los primeros. Animo ZP ya te queda menos para llevarnos a la sima.

Puntuación 5
#15
grondosh
A Favor
En Contra

hasta ayer pensaba que los americanos eran basicamente michelines con pistolas, tontos como ellos mismo, pero viendo que tan solo pocos meses despues de que obama sea presidente, ya se estan manifestando en algunas ciudades, comprendi porque son la potencia numero 1, alli si no cumples lo que prometes la gente se manifiesta, en españa 5 años aguantando a mister bean y aun NADIE A PROTESTADO, siempre seremos el pais de los toros, el sol y la pandereta, que triste....

Puntuación 9
#16
Sabika
A Favor
En Contra

En 30 años de demos-gracia en España, hemos urdido un tejido social de parásitos enriquecidos que como consecuencia nos ha llevado a la actual situación de pobreza para una mayoría, en cambio vemos como la actual clase política, se va enriqueciendo cada día con mayor fuerza, esto les afecta a todos independientemente de la ideología, pues estos señores no la tienen solo les mueve el enriquecimiento personal y familiar.

No hacen nada pare redistribuir la riqueza, nada para el desarrollo, nada para ser productivos y nada de nada de nada, están dedicados a darse navajazos traperos entre ellos para ver quien ocupa mejor sillón, quien gasta mas, quien despilfarra mas, cual se lleva mas comisiones.

Se ponen los sueldos y dietas que les vienen en ganas, como si los recursos públicos fuesen ilimitados, cada vez aumentan más los despachos, que colman de secretarias y personal que no hace nada se blindan los contratos como si de dioses se tratara.

En definitiva que el reparto de la riqueza se lo hacen entre ellos, porque han sido los elegidos.

Que asco de dirigentes políticos tenemos en este país

Puntuación 12
#17
jose
A Favor
En Contra

Si a la continua reducción de pernoctaciones unimos la permanente subida de los suministros energéticos, las constantes bajadas de tarifas, y las mayores exigencias de las normativas Autonómicas, a la mayoría de las empresas del sector de hostelería solo nos quedara la opción de cerrar, cuestión esta ultima que parece regocija a muchos de los participantes de este foro, que entiendo es un reflejo de la sociedad, por lo que considero que en líneas generales demasiado bien nos va a los Españoles para lo que nos merecemos.

Puntuación 2
#18
murciano
A Favor
En Contra

y pensar que en estos años de "prosperidad" que hemos tenido podriamos haber subido los sueldos, haber invertido en I+D aunque fuese el 2% del PIB... haber dado fondos para los países pobres (1%)... y estar ahora con mucho paro pero menos que al nivel actual, tener mayor consumo y mayor equidad y haber hecho un bien tanto para nosotros como para los demás...

Puntuación 4
#19
Gonzalo
A Favor
En Contra

A por Italia!! no espera.... que era: A por Francia!! eso, que ya casi somos mas ricos que ellos.

Pedazo de mierda el zapatitos!! estaras orgulloso de como estas dejando el pais!

Puntuación 14
#20
Luis
A Favor
En Contra

El Sr. Zapatero pide a los banqueros que publiquen sus sueldos, seguramente para que los mileuristas y parados se cabreen aún mas. Lo que tiene que hacer, si fuera un buen socialista, es aumentar los impuestos a los que mas ganan para respartir el pastel.

Puntuación 3
#21
luis
A Favor
En Contra

Joder, y si hay tanto pobre por qué nadie quyiere ir a recoger la fresa, porque en todas las televisiones han salido programas en los que se preguntaba a españoles atrabajar de temporeros y nadie queria, y además no se les veia muy preocupados. ¿Realmente hay paro, o es que no se quiere trabajar?

Puntuación 2
#22
Jose
A Favor
En Contra

¿Para cuándo una huelga general?¿Cuándo van hacer algo los sindicatos?¿Cuándo vamos hacer algo nosotros?

Puntuación 1
#23
ZP
A Favor
En Contra

BIENVENIDOS A LA CHAMPIONS LEAGUE! Bueno lo admito no os dije en que champions league estábamos está claro que es la africana.

Puntuación 4
#24
Lukacs
A Favor
En Contra

Buah, y estos datos son de antes de los 4 millones de parados actuales... No me quiero ni imaginar a cuánto ascenderá esa cifra dentro de dos o tres años. Lo flipas.

Puntuación 5
#25