Economía

España es el segundo Estado de la UE que tiene un mayor porcentaje de pobres

La redistribución de la riqueza brilla en España por su escasez o por su ineficacia. La Comisión Europea presenta su informe anual sobre la protección y la inclusión social en los 27 países de la UE y, según los datos de este informe al que ya ha tenido acceso elEconomista, el 20% de la población española vive bajo el umbral de la pobreza. (Corrección en el titular a sugerencia de los usuarios)

Los datos son aún más desalentadores si nos ceñimos a los menores de edad: el 24% de las personas de entre 0 y 17 años que viven en el territorio español sobreviven al filo de la pobreza o dentro de ella. Aún es peor el porcentaje referido a los mayores de 65 años: el 28% ha caído en el pozo.

España, a la cabeza del ranking

Siempre según los datos de la Comisión Europea, Letonia es el país de la UE con más pobres: el 21 por ciento de su población. Inmediatamente después se sitúan en este deshonroso ranking España, Italia y Grecia. Los tres países comparten el mismo resultado: el 20 por ciento de sus respectivas poblaciones quedan por debajo el listón de la pobreza.

La media del conjunto de los 27 países del club se sitúa en el 16 por ciento. República Checa y Holanda son los países que mejor salen parados de este informe: ambos tienen un 10 por ciento de ciudadanos en apuros.

Baremo de Bruselas

Bruselas considera que una persona sufre condiciones de pobreza cuando sus ingresos son inferiores al 60 por ciento de la renta media de su país. El Ejecutivo comunitario considera que vivir por debajo de este umbral "probablemente dificulta su capacidad de participar plenamente en la sociedad".

La situación española es aún más alarmante por cuanto los datos de este informe corresponden a las rentas del año 2006, cuando el país todavía vivía en el apogeo de su crecimiento económico y aún no habían estallado ni la burbuja financiera mundial, ni la inmobiliaria nacional. Habrá que esperar todavía varios años para que se desvele el impacto de la recesión actual en los datos de pobreza de las encuestas europeas sobre inclusión social y condiciones de vida.

Cada año, igual o peor

Otro elemento descorazonador es que los niveles de pobreza en España cada año quedan igual o peor, según se mire, en este informe. En el documento de 2007, realizado con datos de la renta de 2004, España ya registraba un 20 por ciento de pobres en total, y un 24 por ciento entre niños y adolescentes.

Pero dos países estaban peor (Polonia y Lituania), ahora sólo lo está uno; y tres países estaban igual de mal que España (Portugal, Irlanda y Grecia), mientras que ahora sólo lo están dos. En el informe de 2008, elaborado con datos sobre los ingresos de 2005, los niveles de pobreza en España eran iguales que en el documento de 2007 y que en el de 2009 que hoy se presenta.

comentarios51WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 51

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Lukacs
A Favor
En Contra

Buah, y estos datos son de antes de los 4 millones de parados actuales... No me quiero ni imaginar a cuánto ascenderá esa cifra dentro de dos o tres años. Lo flipas.

Puntuación 5
#25
zzzzzz
A Favor
En Contra

nos vamos a hundir en la mierda, pero lo merecemos

Puntuación 6
#26
Katrino
A Favor
En Contra

Pero que huelga general ni que huelga general. Lo que había que haber hecho es haberlo pensado antes de que cualquier mindundi se pusiera a comprar vivienda para especular y venderla al vecino por 18.000€ más antes de escriturar. Luego se quejan de que suba el precio de la leche. A que me llamaríais hijoputa si hubiera comprado putillones de litros leche para hacer subir el precio y la hubiera revendido a lo que me daba la gana y tuvierais que hacerle el biberón a vuestros hijos con mi precio de especulador... Ahhhhhhh pues eso es lo que ha pasado con la vivienda. (Y con unas cuantas cosas más) Esto es una crisis de inmoralidad señores y de esto no se libra ni Dios. Ni votantes del pp ni del psoe ni de nada. Ahora a apochinar con las consecuencias. Y los que no puedan pagar los 5 créditos que se metieron para especular con los pisos del Pocero que se jodan. Que huelga general ni que mi madre...

Puntuación 5
#27
Katrino
A Favor
En Contra

Y lo de la huelga también había que haberlo pensado antes de empezar a comprar volvos y teles de plasma y a viajar al Caribe como los potentados. ¿Pero alguier realmente se creía que el "crecimiento" económico y la revalorización de los pisos iban a ser ilimitados? Claro que había que haber hecho una huelga general pero hace tiempo y por otros motivos: porque no se invierte en I+D, por la pérdida de poder adquisitivo por el euro, por las recalificaciones de suelo en los reinos de taifas, por la multiplicación del gasto público con las Autonomías. Si es somos un pais de ignorantes y así nos luce el pelo

Puntuación 7
#28
K
A Favor
En Contra

Y mientras sigamos esperando a que papá Estado nos salve el culo cuando vienen mal dadas pero sigamos mirando para nosotros en épocas de bonanza la historia se repetirá una y otra vez. A que nadie quería una huelga general en las épocas de la lista de espera para la Xbox ¿eh?

Puntuación 2
#29
dimisionya
A Favor
En Contra

ZAPATERO VETE A LA MIERDA, SI TIENES ALGO DE DIGNIDAD DIMITE YA DE UNA PUTA VEZ

Puntuación 9
#30
claudio
A Favor
En Contra

Por lo menos espero que todos los nuevos pobres sean los paletos que votaron a Zetaparo hace un año.

Puntuación 3
#31
rus
A Favor
En Contra

Normal, con millones de jóvenes trabajando 8 horas a cambio de sueldos de 800 0 900 euros, que no ni para comprar una casa, que esperábamos.

Eso si ejecutivos, políticos y constructores forrados y con porsche cayenne.

Puntuación 4
#32
luis
A Favor
En Contra

Nadie se ha dado cuenta que el índice de Bruselas para medir la pobreza es complentamento falso?

"Bruselas considera que una persona sufre condiciones de pobreza cuando sus ingresos son inferiores al 60 por ciento de la renta media de su país"

Con este índice daneses, alemanes o ingleses con un 50% de la renta media del país son considerados pobres. Osea gente que puede ganar 30.000 euros al año. ¿A vosostros esa gente os parece pobre? Y más teniendo en cuenta que en la mayoria de esos paises si tienes unos ingresos bajos recibes ayudas de todo tipo e incluso vivienda.

Vivo actualmente en Dinamarca y por suerte los daneses que Bruselas considera pobres os puedo asegurar que viven bien, mejor que la mayoria de los españoles. ¿Pobres? En Africa, Asia y Sudamerica. En los paises más ricos del mundo dificilmente se puede hablar d epobreza.

Puntuación 1
#33
Nicolas
A Favor
En Contra

HUELGA GENERAL YAAAAAAAAAA !!!!!!!!!

Puntuación -2
#34
olaf
A Favor
En Contra

33 # eso es porque es el indice de pobreza relativo , eres pobre en comparación con tu vecino. de esos pobre que salen que estan en España si el situas con su nivel de renta en Etiopia pues no son pobres , pero aquí lo son...

El dato es importante para demostrar como reparte la riqueza las leyes que aprueba el gobierno ...

esto es el enesimo toque de champiñon de ZP

Puntuación 1
#35
Gobernator
A Favor
En Contra

#2

Da la casualidad que los paises con modelos laborales más rigidos y con mayor intervención del Estado son también los más pobres.

Menos historia apesebrado.

Puntuación 2
#36
MariANO
A Favor
En Contra

Necesitamos pagar menos impuestos y mayor liberalismo para tener el mismo nivel que Namibia

Puntuación 0
#37
marius
A Favor
En Contra

Todos a la calle, ya. Porque estos descerebrados y sinvergüenzas se vayan a casa.

Puntuación 0
#38
ISMAEL
A Favor
En Contra

EXCELENTE LUIS! COMBIAR DE COCHE Y SALIR DE VACACIONES NO ES SER POBRE!!!!!!

Puntuación 1
#39
MICHEL
A Favor
En Contra

¿Pero donde está el Zapatero?

¿Donde estas gran embustero?

Ya no engañas ni a tu plumero

Mira que eres mentiroso, Zapatero

Donde están las bravatas de que pronto superaríamos a Francia y de que a Italia ya hacia tiempo que la habíamos pasado. No te escondas que se te ve el plumero.

Solo sabes hacer trapicheos. Oye Garzón, hazme esto antes de las elecciones que yo te prometo que después te haré Presidente o te daré el cargo que tu quieras.

Y garzón, como es estrella, se supera,

te meto a este y al otro en entredicho

Y si después verdad no fuera

Que se aguanten ¡ porque yo, ya lo he dicho!

Pero que no se fíe mucho garzon, porque entre tahúres, las cartas siempre están marcadas y Zapatero se acuerda de aquello que dice:

Prometer hasta meter

Después de haber metido

Te olvidas de lo prometido

¡ Y vete tu a ver. ¡

Zapatero, donde esta el trabajo, donde están los empleos, donde esta el pleno empleo, Ah¡ que no era para ahora! Claro, era como lo de Prometer hasta meter"¦ Y como los españoles somos tan bien nacidos nos lo creíamos y así nos va. Todos arruinados, excepto tus amigos, que como el ESTRELLA, van escalando y subiendo para arriba. Ahora ya es rico, solo le falta el poder.

¿Con quien vas a pactar en Las Vascongadas? ¿Con los criminales? o ¿Con los que han perdido?

Estoy seguro que pactarás con los mas malos, para que te ayuden a seguir en el machito y para que te vayan aprobando los presupuestos y para algún que otro menester.

Te mereces lo que los Españoles menos queremos; un golpe de estado. Pero te lo mereces. La suerte que tienes es que los Españoles seremos capaces de aguantar la mas absoluta de las miserias y que nuestras familias pasen fatigas hasta la extenuación, antes que lo del golpe. ¡Pero, merecertelo, te lo mereces!.

Puntuación 4
#40
MICHEL
A Favor
En Contra

A Luis, el que vive en Dinamarca

Te sugiero que releas loque has escrito y te darás cuenta de lo pobres que somos los Españoles.

No vengas de listillo, para presumir de que vives en Dinarmarca, que tiene cosas muy buenas, pero tambien muy frias.

Si aqui se podría vivir bien, si los politicos que nos ha tocado vivir no nos hubieran metido en la mas absoluta de las miserias. España es un país superdotado por las personas y por la naturaleza. Y Si no dime este Invierno cuatas veces has estado a 5 grados sobre cero.

Puntuación 1
#41
MICHEL
A Favor
En Contra

A Luis, el que vive en Dinamarca

Te sugiero que releas loque has escrito y te darás cuenta de lo pobres que somos los Españoles.

No vengas de listillo, para presumir de que vives en Dinarmarca, que tiene cosas muy buenas, pero tambien muy frias.

Si aqui se podría vivir bien, si los politicos que nos ha tocado vivir no nos hubieran metido en la mas absoluta de las miserias. España es un país superdotado por las personas y por la naturaleza. Y Si no dime este Invierno cuatas veces has estado a 5 grados sobre cero.

Puntuación 0
#42
la Champions
A Favor
En Contra

esta es la Champions League

de un gobierno que se dice de

izquierdas. Y en Galicia que

el nivel de pobreza estará por

ese 20% como poco se compraban gobernantes

de izquierda

cochazos, sillas y muros cortina

y sólo han perdido un escaño y sin

dar ninguna explicación. Retraso secular

Puntuación 2
#43
Al loro, que no estamos tan mal!!
A Favor
En Contra

¡Qué manía con el sensacionalismo y alarmismo general que se está practicando en los medios de comunicación! El índice de "pobreza" que ha calculado Bruselas no dice que el 20% de la población se muere de hambre, sino que nos indica que existe una mala distribución de la masa salarial. Unos pocos cobran muchísimo y la mayoría cobran mucho menos (que no quiere decir que se mueran de hambre). Como ejemplo: Si suponemos que todo el mundo cobra 100 míseros euros al mes entonces este índice arrojaría un resultado del 0%. Es decir, todos iguales pero muertos de hambre!!

Además hay que tener en cuenta que existen factores que hacen que este dato meramente estadístico no se ajuste a la realidad: Hay un empuje a la baja debido a la fuerte entrada de inmigrantes que cobran unos sueldos muy por debajo de la media. Y hay que tener en cuenta también la economía sumergida, es decir el salario que muchos cobran en "negro" y que no computa en las estadísticas que maneja Bruselas.

A pesar de eso, no hay duda que tener fijado el salario mínimo por debajo de los 700 euros es una vergüenza si miramos los salarios del resto de países de la UE. Pero tampoco hay que incurrir en alarmismos exagerados que no aportan más que mayor angustia y miedo (a veces injustificado).

Puntuación -1
#44
la champions
A Favor
En Contra

Esa es la champions league de ZP y en Galicia

que el 20% de la población debe de estar así los

gobernantes de izquierdas se lo han gastado en coches

sillas y muros cortinas sin dar ni una explicación y sin que

se las pidan y sólo han perdido un escaño.Retraso secular

Y por cierto en Dinamarca con un 60% del sueldo medio se debe de vivir de bien. Pero en España con una renta per cápita de unos 27000€ el 60% salen unos 16000 € y eso es no llegar ni a ser mileurista. Yo te animo a que vivas con 1000 € en España.

Puntuación 1
#45
la champions
A Favor
En Contra

Esa es la champions league de ZP y en Galicia

que el 20% de la población debe de estar así los

gobernantes de izquierdas se lo han gastado en coches

sillas y muros cortinas sin dar ni una explicación y sin que

se las pidan y sólo han perdido un escaño.Retraso secular

Y por cierto en Dinamarca con un 60% del sueldo medio se debe de vivir de bien. Pero en España con una renta per cápita de unos 27000€ el 60% salen unos 16000 € y eso no es ni llegar a mileurista. Yo te animo a que vivas con 1000 € en España.

Puntuación 0
#46
camellovolador
A Favor
En Contra

va a ser más complicado que mear con trempera contra el viento el arreglar la que nos han liado en España esta banda de mangantes que se autodenominan clase financiera, respaldados por la clase política -los nacionalcatólicos (PP y nacionalistas); y los falangistas (PSOE)-. Saben los muy cabrones que se va a liar una muy gorda, y sospechan que la cosa no tiene arreglo. Y mientras a los españoles se nos va poniendo peor cara que a los pollos congelados del Eroski, los políticos se dedican a subirse los sueldos y a robar a manos llenas en el último momento, porque se les acaban las oportunidades, mientras los financieros botinescos y los grandes de España, asustados como monjas con retraso, expatrian muchísima pasta B a los paraísos fiscales, preparándose para una salida precipitada del país.

Seguid votando(campeones)

http://acratas.mihost.info/Prometheo/

Puntuación 2
#47
liberalismo culpable de mucho
A Favor
En Contra

amigos, respeto todos los comentarios. pero cuidado con el LIBERALISMO que es donde mas aprovechan los tranfugas, lo se por experiencia.

Puntuación 0
#48
Joselito
A Favor
En Contra

Aquí mucho hablar todo el mundo , pero nada de huela general o salir a la calle , que es lo que una sociedad sana hubiera hecho ya hace mucho tiempo , pero no en España eso no prima , ni la cultura tampoco, tampoco prima el trabaja bien hecho o la gente preparada , tenemos a los peores empresarios de Europa y nosotros "¦ pues nada de fiesta , estamos a la cola en todo , menos en futbol , y a quien coño le importa 4 catetos dandoles patadas a una pelota?? Que encima tienen su vida solucionada , igual que el famoseo este casposo , pero esto que es??? , un pais que se puede permitir tener a ingenieros barriendo las calles y a un monton de ineptos cobrando barbaridades . Esto es España , incultura generalizada aprovechada por la gente con dinero , de hecho me da pena decir que desde los tiempos de joselito hasta ahora no hemos cambiado en nada . En el resto de Europa se rien de nosotros y nosotros DE FIESTA NENE ¡!!.

Puntuación 0
#49
IUHG
A Favor
En Contra

Puntuación 0
#50