Economía

La biotecnología y la industria farmacéutica sortean el debilitamiento de la economía de EEUU

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke

Así se constata en el Libro Beige de la Reserva Federal, que además señala en su última edición que los primeros meses de 2009 registraron un debilitamiento generalizado de la economía estadounidense que no permitirá una recuperación económica antes de finales de año o principios de 2010.

"El empeoramiento fue generalizado, con las únicas excepciones de un puñado de sectores, como la biotecnología, industria farmaceútica y la producción de alimentos básicos", afirma la Reserva en el documento.

Asimismo, el informe elaborado por los doce bancos estatales estadounidenses indican que el gasto por parte de los consumidores se mantuvo débil, aunque la mayor parte de los distritos apreciaron una cierta mejoría respecto a la campaña navideña.

EL mercado inmobiliario, "estancado"

No obstante, el documento señala que el mercado inmobiliario residencial permaneció "estancado" y sólo se produjeron mínimos signos de estabilización en algunas áreas.

Por su parte, los datos proporcionados por el sector bancario mostraron nuevas caídas en la demanda de préstamos por las empresas y un ligero deterioro en la calidad crediticia de hogares y empresas, mientras que se mantuvieron las restricciones de acceso al crédito.

Asimismo, el Libro Beige apunta que se mantuvo el alivio de las presiones inflacionistas por la caída de precios de la energía, así como por el descenso de la demanda, mientras que el aumento de los recortes de empleo y la congelación de contrataciones implicó un aumento del desempleo en todas las áreas, a la vez que se reducían o eliminaban las presiones salariales al alza.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky