Barclays prejubilará en España a unos 180 empleados y facilitará la baja incentivada a alrededor de 50 tras firmar un acuerdo con los sindicatos UGT y CC.OO. según confirmaron a Europa Press fuentes sindicales, que destacaron que tanto las prejubilaciones como la bajas serán voluntarias.
MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
La firma del acuerdo se produce tras diversos encuentros desde el pasado mes de octubre entre la dirección de BARCLAYS (BARC.LO)España y los sindicatos para trabajar de forma conjunta en un paquete de medidas que permitiesen minimizar el número de empleados afectados.
El acuerdo regula las prejubilaciones y bajas incentivadas para la plantilla del banco y de algunos trabajadores de sus empresas filiales y tiene vigencia hasta el 31 de diciembre del año 2011, coincidiendo con el final del Plan de Competitividad puesto en marcha por la entidad.
Durante este tiempo Barclays se compromete a no a aplicar ninguna medida que no esté recogida en el presente acuerdo, renunciando tanto a expedientes de regulación de empleo como a traslados, según indicaron los sindicatos.
Las prejubilaciones serán de dos tipos, por un lado, para aquellos trabajadores que tengan 58 y 59 años (cumplidos antes del 31 de diciembre de 2008), que podrán prejubilarse con el 95% de su salario marcado por el convenio colectivo o con el 85% de su salario real, incluyendo gratificaciones y bonus, con un máximo de 54.000 euros.
Los sindicatos prevén que esta medida pueda afectar a unos 120 trabajadores. En caso de que el salario real supere esta cifra como consecuencia de incluir bonus elevados, sólo se computa una parte (40%) de estos últimos.
Estos trabajadores deberán solicitar la jubilación a los 61 o 63 años, según su situación el el fondo de pensiones. Durante el periodo de prejubilación se aplica una revalorización del 2% anual, tanto a los salarios como a las dotaciones al fondo de pensiones.
Por otro lado, el banco contemplará jubilaciones parciales que se realizarán de acuerdo con lo que marca la ley, a partir de los 60 años (cumplidos a fecha 31 de diciembre de 2008), manteniéndose las aportaciones a los planes de pensiones y que podría afectar a unas 60 personas.
En cuanto a las bajas incentivadas, Barclays y los sindicatos pactarán una indemnización de 65 días por año trabajado, sin máximo, tomando como base el salario real total e incluyendo todos los conceptos. Las bajas, que serán totalmente "voluntarias", afectará a un grupo de trabadores que no superará los 50, según los sindicatos.