MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
Circular con la presión de los neumáticos demasiado baja y con el dibujo de las ruedas desgastado genera un coste anual de 7.800 millones de euros en la Unión Europea, según los resultados del informe de Bridgestone 'Antes de conducir, piensa'.
En concreto, los conductores europeos que circulan con la presión de los neumáticos demasiado baja o con el dibujo gastado desperdician cada año el equivalente a 29,6 millones de ruedas (2.700 millones de euros), y malgastan innecesariamente 3.900 millones de litros de combustible valorados en 5.100 millones de euros.
El informe pone de manifiesto que uno de cada ocho conductores de la UE pone en riesgo su seguridad y la de los demás automovilistas debido a la muy baja presión de las ruedas de sus vehículos y al excesivo desgaste del dibujo de la banda de rodadura. Además, uno de cada tres conductores viaja habitualmente con la presión de los neumáticos por debajo del nivel recomendado.
El estudio de Bridgestone, realizado a partir de las pruebas en 31.178 turismos en 14 países de la Unión Europa durante 2008, revela que el 26% de los neumáticos inspeccionados tenía un nivel de presión muy inferior al recomendado (en el 6% de los casos los niveles eran severamente inferiores).
Además, el 33% de las ruedas analizadas en el estudio estaban cerca o por debajo del mínimo legal en lo referente a la profundidad del dibujo de los neumáticos.
Esta utilización indebida de los neumáticos tienen un impacto medioambiental muy significativo, puesto que el consumo innecesario de carburante supone la emisión a la atmósfera de 9,2 millones de toneladas de CO2 al año, lo que equivale a 3,45 gramos de CO2 adicionales por vehículo y kilómetro recorrido.