Ofrecido por:

Economía

Los principales sectores empujan a la economía lusa

Lisboa, 22 nov (EFECOM).- Los principales sectores portugueses, excepto la construcción, contribuyeron a la mejoría del clima económico de cuatro décimas en el tercer trimestre del año, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE) luso.

La actividad económica mejoró en el tercer trimestre, hasta situarse en 0,8 puntos, después de la desaceleración registrada en el segundo, cuando pasó de 1,1 a finales de marzo a 0,4 puntos a fecha 30 de junio.

El indicador del clima económico, que refleja las perspectivas de los empresarios de la industria, comercio, construcción y servicios, se mantuvo en 0,5 puntos en julio, agosto y septiembre, el nivel más elevado de los últimos dos años.

El INE señaló que la confianza de los consumidores se mantuvo en números rojos (-30,6 puntos), aunque continúa con la mejoría paulatina que muestra desde el pasado mes de junio (-36,2).

Los datos sobre el comercio minorista y algunos servicios dan muestras de una "verosímil comportamiento más positivo del consumo" e indican una recuperación de las ventas de bienes duraderos, que se recuperó de la caída del 5,2 por ciento en el segundo trimestre y subió un 1,3 por ciento en el tercero.

El indicador cuantitativo del consumo pasó de un aumento del 1 por ciento en el segundo trimestre al 1,7 por ciento entre julio y septiembre.

El INE destacó que los indicadores apuntan a un fuerte crecimiento de las exportaciones en el tercer trimestre, con niveles que no se registraban desde finales del 2000. EFECOM

abm/jla

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky