
Washington, 3 mar (EFE).- El presidente Barack Obama trabajará con el Congreso para determinar el tamaño y alcance de futuras medidas para restablecer la estabilidad financiera, afirmó hoy el secretario del Tesoro de EE.UU., Tim Geithner.
Durante una audiencia ante el Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, Geithner dejó entrever que el costo del rescate del sector bancario podría superar los 700.000 millones de dólares que aprobó el Congreso el año pasado.
Geithner también explicó y defendió la propuesta presupuestaria de casi 3,6 billones de dólares que presentó Obama ante el Legislativo la semana pasada para el año fiscal 2010, que prevé inversiones en el cuidado de salud, educación, energía y otros gastos públicos.
La propuesta presupuestaria también incluye una "reserva" de 250.000 millones de dólares en caso de que el Gobierno tenga que recurrir a ese fondo para otro rescate financiero.
Ese monto no representa una solicitud específica de más fondos de rescate pero "nuestro esfuerzo para estabilizar al sistema financiero costará más", admitió Geithner.
"Conforme lo requieran los acontecimientos, el presidente trabajará con el Congreso para determinar el tamaño y alcance apropiados de esos esfuerzos, y en cuanto haya más información disponible la Administración calculará el costo potencial", aseguró el secretario del Tesoro.
Sin adelantar detalles, Geithner dijo que el Gobierno de Obama presentará en los próximos meses una serie de medidas y propuestas adicionales para combatir a individuos y empresas que se escudan detrás de paraísos fiscales para no pagar impuestos.
El plan presupuestario de Obama ha sido objeto de críticas tanto de demócratas como de republicanos porque incrementa el gasto público en un 32 por ciento y produce un déficit de 1,17 billones de dólares.
Aun así, Geithner quiso enviar un mensaje de optimismo a los legisladores, al destacar que, pese a todo, Estados Unidos superará la "adversidad" y regresará al sendero de la prosperidad económica.