El presidente estadounidense ha reconocido hoy que veía pocas esperanzas de una mejora de la economía del país a corto plazo tras la fuerte caída del Producto Interior Bruto en el último trimestre de 2008. En este contexto, Barack Obama ha señalado que uno de los principales desafíos a los que se enfrenta su Gobierno es desbloquear los paralizados mercados de crédito.
"El desempeño de la economía en el último trimestre de 2008 fue el peor en más de 25 años. Y francamente, el primer trimestre de este año alberga escasas esperanzas de mejores resultados", ha indicado Obama en un discurso en el Departamento de Transporte.
Obama ha apuntado que "uno de los desafíos es reactivar el crédito a empresas y familias para que puedan financiar las compras de todo tipo, desde existencias y salarios a una vivienda, un automóvil o una matrícula universitaria".
La Reserva Federal y el Tesoro estadounidense han anunciado hoy el lanzamiento de un plan de incentivos para el crédito al consumo que podría generar hasta 1 billón de dólares en préstamos a pequeñas empresas y consumidores.
"Esto servirá para desbloquear nuestros mercados de crédito, lo que es absolutamente esencial para la recuperación económica", ha asegurado Obama, que habla dos semanas después de firmar un paquete de estímulo de 787.000 millones de dólares destinado a sacar a la economía de la recesión.
La economía de Estados Unidos sufrió su peor contracción desde inicios de 1982 en el cuarto trimestre del año pasado, cuando se derrumbó a un ritmo anual de 6,2% por un fuerte retroceso del gasto del consumidor y de la inversión empresarial.