Madrid, 22 nov (EFECOM).- El coordinador ejecutivo de Economía y Mundo del Trabajo de Izquierda Unida, Javier Alcázar, calificó hoy de "positivos" los datos del crecimiento de la economía en el tercer trimestre, pero insistió en que es necesario que haya una mejor redistribución de la riqueza.
Alcázar analizó así los datos de contabilidad nacional difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que sitúan el crecimiento interanual del Producto Interior Bruto (PIB) en el 3,8 por ciento y el del empleo en el 3 por ciento.
Para Alcázar, aunque el dato es bueno, pone de manifiesto la "fuerte" necesidad de que se redistribuya la riqueza con una "política fiscal más justa, equitativa, progresiva y basada en el principio de la suficiencia".
En su opinión existe una "contradicción de fondo", ya que aunque la economía española lleva varios años creciendo por encima de la media de la Unión Europea (UE), el reparto de este crecimiento ha ido "en detrimento de los trabajadores y en beneficio de los poseedores del capital".
Según el portavoz de IU, se siguen sin afrontar los principales retos del empleo, ya que la mayor parte de su aumento sigue recayendo en los sectores que más inestabilidad generan, como la construcción y los servicios.
Alcázar también indicó que la moderación en los niveles de consumo interno puede ser "un primer aviso de freno" al crecimiento, que afectaría sobre todo al sector industrial y al empleo directo e indirecto que genera. EFECOM
cea/pamp/jlm