MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
Azkoyen redujo su beneficio neto un 73,9% en 2008, hasta los 2,15 millones de euros, debido, entre otros factores, a cambios en el perímetro de consolidación por venta de negocios, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
En concreto, el fabricante de máquinas expendedoras se desprendió durante 2007 de su negocio de Maquinaria de Hosteleria y de Intalaciones Completas y tuvo que hacer frente a la desaparición de las ventas extraordinarias derivadas de la instalación del "mando del menor" en las máquinas de tabaco.
Asimismo, la compañía vendió en julio de 2007 los inmuebles del tostadero y oficinas de la línea de café con un impacto positivo en caja y plusvalías dicho año. Además, el grupo completó en marzo de 2008 la compra de la totalidad de la compañía británica Coffetek Ldt y adquirió la alemana Primion Technology en el cuarto trimestre del pasado año.
El resultado bruto de explotación (Ebitda) alcanzó en 2008 los 22,8 millones de euros, un 5,6% menos, mientras que el resultado neto de explotación (Ebit) se recortó un 22,3%, hasta los 13 millones de euros.
Por áreas de negocio, la compañía aumentó sus ventas en máquinas expendedoras un 15,8%, hasta los 47,66 millones de euros; en café y consumibles un 8%, hasta los 29,78 millones, y un 2,6% en medios de pago electrónicos, con 48,81 millones de euros.
Por el contrario, el negocio correspondiente a otras actividades discontinuadas registró una caída del 64,9%, hasta alcanzar los 7,15 millones.
La compañía se mostró moderamente positiva respecto al mantenimiento de sus ventas y Ebitda recurrente durante el presente ejercicio, gracias a la contribución de los nuevos negocios.