
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó hoy estar "absolutamente convencido" de que el plan español de ayuda al sector del automóvil, sobre el que Bruselas pidió aclaraciones, "cuenta con el beneplácito de la Comisión (Europea)".
En rueda de prensa al término de la cumbre extraordinaria que reúne este domingo en Bruselas a los líderes europeos, Zapatero defendió este plan -dotado de 4.000 millones de euros- "porque se trata fundamentalmente de apoyar la renovación del sector del automóvil, para hacerlo más competitivo y para que fortalezca su posición en relación con la necesidad de luchar contra el cambio climático".
"Es un plan fundamental para mejorar la competitividad", añadió el presidente, antes de afirmar que "en absoluto" ha recibido ninguna crítica de sus colegas europeos que identifique el plan español con medidas proteccionistas.
La Comisión Europea recibió el pasado miércoles las aclaraciones que pidió al Gobierno español sobre este plan y ahora debe estudiar la información para verificar si respeta la normativa comunitaria sobre subvenciones públicas y se ajusta a los principios del mercado interior.
El Ejecutivo comunitario envió la semana anterior una carta al Gobierno para recabar "todos los detalles sobre el plan español" y le dio de plazo para contestar hasta el 24 de febrero. Bruselas adoptó esta iniciativa después de que el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, afirmara que las ayudas a los fabricantes de coches están condicionadas a que se mantenga el empleo en España.